El 9% de la población nicaragüense ha abandonado forzosamente el país por la crisis sociopolítica, revela informe

Un informe indica que la mayoría de personas desplazadas “son jóvenes estudiantes o recién graduados”

  • 7:33 pm
  • Jun 20, 2023
República 18

El estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril de 2018 como consecuencia de la brutal represión ejecutada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo obligó a que más de medio millón de nicaragüenses tuvieron que dejar su familia y país forzosamente, indica el informe Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y presentando en el marco del Día Mundial de los Refugiados.

Los datos del informe precisa que entre 2018 y diciembre 2022, al menos 462 mil nicaragüenses salieron del país debido a la persecución política, y en los primeros cinco meses del 2023, salieron 108,986 connacionales más. A esta cifra los 19 mil nicaragüenses que han sido aprobados para viajar legalmente a Estados Unidos a través de la figura del parole humanitario que fue extendida a nicaragüenses a inicios de enero pasado.

Le invitamos a leer: La historia de Claudia Vargas, que desde la Fundación Arias apoya a migrantes nicaragüense

“A la fecha de cierre de esta actualización más de 605,043 nicaragüenses tuvieron que abandonar sus hogares debido a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018 y como resultado de la violencia política”, indica el informe.

El Colectivo califica como una situación alarmante el éxodo de los nicaragüenses si se tiene en cuenta que según datos del Banco Mundial para 2021 la población nicaragüense era de 6,850,540. “Si a la fecha se registran solamente en Estados Unidos, Costa Rica, México y España 605,043 nicaragüenses desplazados forzadamente, representa aproximadamente el 9% de la población total de Nicaragua, en su mayoría jóvenes menores de 35 años”, destacó.

Nicas buscan protección internacional

En su mayoría solicitaron formalmente alguna categoría de protección internacional, los nicas desplazados forzosamente del país, en Estados Unidos, Costa Rica, México, España, Argentina, Alemania, Holanda, entre otros países.

Para el caso de Costa Rica y México aplica la figura del refugio, en Estados Unidos y España el asilo político.

“El desplazamiento forzado y la búsqueda de protección internacional son fenómenos complejos que afectan a personas de todas las edades. En el caso específico del éxodo nicaragüense en Costa Rica, aunque no existen estadísticas oficiales sobre su rango de edad, se han llevado a cabo investigaciones que sirven para conocer información relevante al respecto”, indica el informe.

Gráfica del informe del Colectivo de DD.HH. Nicaragua Nunca Más.

El Colectivo remarcó que solamente en Estados Unidos, se registra desde 2018 un aumento exponencial como resultado de la represión imparable de la dictadura, que según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés), más de 344 mil nicaragüenses que intentaban ingresar a ese país irregularmente fueron interceptados.

Enumeró que en 2018 fueron interceptadas por CBP 3,337 personas; en 2019: 13,373 personas; en 2020: 3,169 personas; en 2021: 50,722 personas; en 2022: 164,600 personas y a mayo 2023 se cuentan 108,968 nicaragüenses, esto se le debe sumar los 19,000 mil nicaragüenses a quienes se les ha aprobado el parole humanitario, llegando a una cifra total de 127,968 connacionales en 2023.

Y a pesar de que los nicas buscan asilo político principalmente en territorio norteamericano, el Colectivo de Derechos Humanos lamenta que enfrenten innumerables retos y desafíos, debido a que “las políticas migratorias se han vuelto más restrictivas en los últimos años, muestra de ello ha sido el endurecimiento en las leyes y la implementación de ordenanzas prohibitivas tales como el Título 8 que derogó el Título 42”.

Despojo de la nacionalidad

En el informe también se denuncia el despojo de la nacionalidad a 316 nicaragüenses por parte de la dictadura. Entre ellos los 222 personas presas políticas que fueron desterrados a Estados Unidos, una situación catalogada por el Colectivo como “un verdadero acto de destierro sin precedentes en la historia de Nicaragua y de América Latina”.

Igualmente indica que en ese mismo mes mediante “un acto judicial sin proceso judicial alguno y de forma expedita despojó de la nacionalidad a 94 personas, la mayoría en el exilio, a quienes el Tribunal de Apelaciones de Managua declaró traidores de la patria y procedió a despojarles arbitrariamente de su nacionalidad”, incluyendo a la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENDIH) y a Gonzalo Carrión Maradiaga, presidente del Colectivo Nicaragua Nunca Más.

Lea aquí: Entre abrazos, besos y sonrisas, desterrados políticos se han logrado reencontrar con sus familias en Estados Unidos

Como conclusión el Colectivo sostiene que la crisis nicaragüense y el gigantesco desplazamiento forzado como resultado de la misma “debe ser una preocupación en Las Américas. Las cifras registradas, sin precedentes en la historia de Nicaragua revelan una tendencia al agravamiento”.

A su vez lamenta que la mayoría de las personas desplazadas forzadas “son jóvenes estudiantes o recién graduados por lo cual existe un alto índice en la fuga de profesionales y de mano de obra nicaragüense, que además ven truncados sus sueños y sus proyectos de vida. La comprensión de la distribución por edades de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas proporciona”.

** Foto principal: Carlos Herrera / Niú