EE.UU restringe visas a 300 funcionarios guatemaltecos por intento de golpe de Estado
Luego que Arévalo resultara electo como presidente, se ha enfrentado a investigaciones de la Fiscalía General, que alega irregularidades en el registro del partido.
Estados Unidos impuso restricciones de visa a 300 guatemaltecos a quienes señala de socavar la democracia y el estado de Derecho, según anunció este lunes el Departamento de Estado.
“Estados Unidos continuará tomando medidas para imponer tales restricciones a cualquier individuo que socave la democracia de Guatemala”, advirtió el Departamento de Estado.
La disposición de Estados Unidos se da pocos días después que fiscales guatemaltecos cuestionaran el triunfo electoral del presidente electo, Bernardo Arévalo.
“Estados Unidos condena fuertemente las acciones antidemocráticas en curso por el ministerio público de Guatemala y otros actores malignos que socavan el estado de derecho de Guatemala”, señaló Estados Unidos en el comunicado.
Leer además: La historia de Silvia Sánchez: haciendo chocolate entre Nicaragua y Mallorca
El Departamento de Estado señala que los arrestos contra integrantes del Movimiento Semilla, constituyen evidencia de su clara intención de deslegitimar las elecciones libres y justas de Guatemala y las justas de Guatemala.
“Estas medidas descaradas siguen una larga lista de otras acciones antidemocráticas que incluyen: el levantamiento de la inmunidad de los magistrados electorales, la orientación política de los miembros de la oposición, la intimidación de los protestantes pacíficos, las redadas sobre las instalaciones de almacenamiento de las elecciones de las elecciones de las elecciones y la apertura de la votación de votación cajas”, señala el comunicado.
Leer además: Morir sin tener una identificación: La agonía de los adultos mayores en Costa Rica
Luego que Arévalo resultara electo como presidente, se ha enfrentado a investigaciones de la Fiscalía General, que alega irregularidades en el registro del partido.
Las últimas medidas de la Fiscalía el viernes coincidieron con la visita de una comitiva del Congreso de EEUU que se reunió con autoridades del gobierno actual y de la administración electa.