Activista matagalpina acusada de tráfico de drogas

Según el abogado Julio Montenegro, el origen de la detención y acusación de los matagalpinos, Esperanza Sánchez García y Víctor Manuel Soza, es de índole política. “Hay copiosa información de su protesta cívica, hay vídeos, hay fotografías, donde demuestra claramente cual es el origen de esta situación”.

  • 9:40 pm
  • Feb 11, 2020
familiares de Esperanza Sánchez
República 18

Este martes 11 de febrero se realizó la audiencia preliminar de la activista matagalpina, María Esperanza Sánchez García, de 51 años, acusada de tráfico de drogas.

La activista matagalpina fue secuestrada por la policía orteguista el 26 de enero pasado en Managua, hasta donde se había trasladado, huyendo de la persecución y el asedio de policías, paramilitares y fanáticos orteguistas.

El abogado Julio Montenegro, de la organización Defensores del Pueblo, dijo que junto a Sánchez ha sido acusado Víctor Manuel Soza Herrera. Este ciudadano es oriundo de Matagalpa y sus familiares habían denunciado que fue secuestrado el mismo 26 de enero en esta ciudad norteña; sin embargo, en la acusación aparece como que ambos fueron detenidos en el kilómetro 10.2 en Managua.

Además, los hechos que se plantean en la acusación es que ambos iban con mochilas y mediante un operativo especial de la Policía, se les retiene y se les descubre posesión de 1,229 gramos de marihuana.

El doctor Julio Montenegro, ha informado que por esta acusación se presentó un recurso de nulidad, en vista que hay una detención ilegal. Además, que la acusación fue presentada hasta el 29 de enero, violando los términos de ley.

Montenegro destaca que el origen de la detención y acusación de los matagalpinos, Esperanza Sánchez García y Víctor Manuel Soza, es de índole política. “Hay copiosa información de su protesta cívica, hay vídeos, hay fotografías, donde demuestra claramente cual es el origen de esta situación”.

El abogado ha denunciado, que la activista matagalpina está siendo víctima de tortura física y psicológica.

Según organizaciones de abogados y de opositores, en Nicaragua hay más de 65 presos políticos y la activista matagalpina, Esperanza Sánchez, es una de las pocas mujeres arrestadas por criticar al régimen de Daniel Ortega. Tanto nacional como internacionalmente, han exigido liberar a los opositores, así como respetar sus derechos humanos.