Ortega: incapacitado para gobernar, es imperativo exigir su renuncia
Ahora, a su criminalidad, Ortega ha agregado también su incapacidad, dice el politólogo Félix Maradiaga, quien considera es imperativo exigir la inmediata salida del poder.
El discurso de 35 minutos que brindó este 15 abril, Daniel Ortega, tras 34 días de ausencia y sin dar la cara en plena emergencia por la pandemia del covid-19, ha generado diversas reacciones entre la oposición nicaragüense y organismos de derechos humanos, quienes ven a un Ortega desconectado de la realidad del país.
El politólogo, Félix Maradiaga, señala que Ortega no tiene ninguna capacidad para gobernar y hay suficientes justificaciones para su salida inmediata. “Después de más de treinta días de estar totalmente desaparecido, da la cara para decir nada, o peor aún para decir incoherencias, eso nos confirma lo que sabíamos desde hace rato, que Daniel Ortega, tiene años de estar desconectado de la realidad nicaragüense, viviendo en una cuarentena permanente en su bunker, de espaldas al pueblo”.
Maradiaga, expresa que “es imperativo exigir la renuncia inmediata de Ortega por todos los medios jurídicos posibles”, ya que con él en el poder “estamos en riesgo de ser aislados globalmente, porque los países que no tomen medidas preventivas contra el covid-19, seguramente podrán ser aislados”.
Es sumamente preocupante que en medio de una pandemia global, en su comparecencia pública, Daniel Ortega, calle sobre las pruebas tempranas para detectar pacientes contagiados con covid-19 y que no ofrezca ninguna medida sanitaria, externó Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
Zamora, dice que el discurso de Ortega, además es contradictoria, cuando atribuye la pandemia a un castigo divino contra países que tienen carrera armamentista, cuando no se puede obviar que Nicaragua ha duplicado su gasto militar en los últimos años, tomando como referencia que recientemente que “adquirió dos tanques de guerra en tiempos de paz, con un valor de ochenta millones de dólares”.
Para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Ortega “se mostró ilógico e irresponsable en su mensaje a los nicaragüenses”. En un comunicado destaca que no hubo ninguna presentación de estrategia, ni referencia concreta para contrarrestar el contagio y la mortandad que podría ocasionar el nuevo coronavirus en el país.
“Frente a eso, frente a un gobierno acéfalo y una persona que está prolongando su usurpación del poder, continuemos desobedeciendo llamadas irracionales”, sigamos auto cuidándonos, sigamos resistiendo y para hacerlo quedémonos en casa, exhorta la directiva del CENIDH, Vilma Núñez.