Corn Island exigen esclarecimiento de crímenes en la isla

Isleños dan ultimátum para sacar de Corn Island a extranjero, señalado de asesinar a reconocido artesano y exigen a la Policía el esclarecimiento de todos los crímenes y delitos en la isla, donde impera la inseguridad.

  • 1:23 am
  • Abr 17, 2020
Corn Island exige justicia
República 18

Un total de 16 crímenes se han registrado en los últimos años en  Corn Island, isla ubicada en el Caribe Sur de Nicaragua. Ahí  ni un solo crimen ha sido esclarecido por la Policía Orteguista y el sistema de justicia.

La gota que derramó el vaso fue el asesinato con saña del artesano Lawrence Dacosta Downs Downs (conocido cariñosamente como Cassie), de 67 años de edad, ocurrido el pasado mes de marzo del 2020.

Cassie fue encontrado muerto de tres cuchilladas en el pecho y con una bolsa plástica alrededor de su cabeza, estaba sobre su cama en su casa ubicada en el barrio South End.

Cassie era un artesano de Corn Islan,  muy reconocido por elaborar piezas únicas con materiales del mar, como conchas, corales, madera rosa, coco, piedras y otros.

artesano de Corn Island asesinado

En operativo poco creíble, la Policía Orteguista, apresó a once  jóvenes de Corn Island y los trasladaron a Bluefields para investigarlos, pero no encontraron ningún indicio de su implicación en el crimen, ya están libres y hasta el momento no hay ningún sospechoso investigado por la Policía.

Sin embargo, un familiar que prefiere guardar anonimato dijo que Lawrence Cassie, tenía problemas con un hombre extranjero llamado Dereck Sharp, que estaba posicionado en su terreno y había montado un hostal conocido como “ Dereck Place”, “unos días antes de la muerte de Cassie, ese Dereck lo había amenazado de muerte, situación que manejaba la alcaldía y la misma policía”, dijo el vecino

“De este asesinato es también responsable las autoridades de esta isla, ya que sabiendo que el gringo Dereck no era el dueño del terreno, le dieron permiso para que montara su negocio, solo por el dinero de los impuestos”, expreso otra ciudadano de la isla que pidió anonimato.

Ultimátum al alcalde y sandinistas de Corn Island

La tarde de este miércoles 15 de abril, en la cancha de South End, se reunieron un centenar de habitantes para demandar que las autoridades investiguen, detengan y expulsen de la isla a este ciudadano extranjero que para el criterio de la comunidad es el responsable de la muerte de Cassie.

Demandaron además el esclarecimiento de todos los crímenes y delitos en Corn Island, por parte de la Policía y que esta deje de responder a los intereses políticos de solo un partido, sino que garanticen la seguridad de la población de la isla, que cada vez está más deteriorada.

La posición de la población fue radical, de pedir que en 48 horas ese señor se vaya de la isla custodiado de la policía, o sino la misma población se encargaría de hacer justicia.

Pero luego de conversar y llegar a acuerdos, el alcalde de Corn Island, Cleaveland Webster Terry, solicitó a la población recoger firmas para declarar al extranjero no grato y pedirle que salga de la isla. “Las firmas son para tener un respaldo legal”, dijo el alcalde.

Toda la población se moviliza para recolectar las firmas y pedirle al extranjero que abandone la isla pronto, pero además exigir que la Policía, la Alcaldía y todas las autoridades pertinentes hagan una investigación real y den con el asesino de Cassie.

Los isleños no solo sospechan que Derick asesinó a Cassie, sino que además varios isleños han tenido problemas serios con este extranjero.

En el emplazamiento público de las autoridades en la Isla del Maíz, estuvieron Rachel Lampson, Secretaria Política del Orteguismo en Corn Island; Nadezca Cuthberth, Vicealcaldesa; el alcalde Cleaveland Webster Terry y otros concejales de Corn Island.