Muere el papa Francisco a sus 88 años de edad
En su pontificado extenso, su postura sobre Nicaragua vendría a formar parte del legado del papa Francisco, ofreciendo consuelo a los católicos que viven bajo regímenes “totalitaristas”.
Francisco fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013.
El papa Francisco murió este lunes 21 de abril, así lo comunicó el vaticano a través de un video, en el que se detalló que la muerte se habría producido a eso a las 7:35 horas.
La última aparición del papa fue este Domingo de Pasca en la Plaza de San Pedro. Desde el balcón del Vaticano dio la Bendición Urbi et Orbi, con un aspecto muy desmejorado tras haber permanecido ingresado por más de un mes en un hospital de Roma.
Fue el 14 de febrero que el pontífice fue hospitalizado a causa de una neumonía bilateral. Tras 37 días en el hospital, y gracias a la mejora de su estado de salud, recibió al alta el pasado 29 de marzo.
Francisco, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013, convirtiéndose en el primer pontífice americano y jesuita. Así concluye un pontificado extenso, sin un día de tregua, que dejó una huella imborrable en la historia de la Iglesia Católica.
La última aparición del papá en el balcón del Vaticamo, desde donde impartió la Bendición Urbi et Orbi / Foto de AP.
Carlos Jiménez, sacerdote costarricense explicó que “el Papa, cuando escogió el nombre de Francisco, quería asumir también el estilo y la espiritualidad de San Francisco de Asís, el santo más parecido a Jesús, se dice, en la historia de la Iglesia”.
“El Papa ha venido a abogar por las periferias existenciales, por aquellos que quizás no valen tanto para el mundo por su situación socioeconómica, por su marginalidad. El Papa ha ido a dar aliento, a poner la atención a los que para el mundo no valen”, continuó.
La postura del papa sobre la dictadura en Nicaragua
En medio de la violencia sistemática del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra el pueblo nicaragüense y con recrudecimiento a la iglesia católica que incluyeron ataques directos a templos; el arresto y exilio de decenas de sacerdotes, incluyendo a obispos como Rolando Álvarez e Isidoro Mora; la limitación y prohibición de actividades y tradiciones religiosas; entre otros actos de represión que buscan desarticular a la Iglesia en el país, llevó al Papa Francisco, a denunciar la dictadura. “No me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige Nicaragua. Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”, dijo el jerarca católico en una entrevista con Infobae en 2023.
Su postura sobre Nicaragua vendría a formar parte del legado de Francisco, ofreciendo consuelo a los católicos que viven bajo regímenes “totalitaristas”.
En enero de 2024 expresó su “profunda preocupación”, Francisco llamó primero a la oración por el país centroamericano. Mucho más tardes, después de todo un año de persecución religiosa, a principios de diciembre inició una serie de declaraciones con su Carta el pueblo de Dios que peregrina en Nicaragua.
Abriendo 2025, declaró que en el país (Nicaragua) “no hay verdadera paz si no viene garantizada también la libertad religiosa, que implica el respeto a la conciencia de los individuos y a la posibilidad de manifestar públicamente la propia fe y pertenencia a una comunidad“.
Esa fue su última declaración sobre Nicaragua antes de caer enfermo y ser hospitalizado el 14 de febrero. Diagnosticado con neumonía, en El Vaticano ya se respiraba “un ambiente pre-cónclave“, anticipándose al deceso del Papa de 88 años.