Reviven propuesta de formar grupo de países “amigos de Nicaragua” para presionar al régimen

Aunque la propuesta no se materializó en la Cumbre UE-CELAC de 2023, nuevas circunstancias en el último año podrían generar un prospecto más prometedor.

  • San José, Costa Rica
  • 4:01 pm
  • Jun 5, 2024

Representantes y jefes de Estado de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños durante la III Cumbre UE-CELAC en julio de 2023.

UE-CELAC
República 18

De cara a la cumbre entre representantes de la Unión Europea (UE) y la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse el próximo 17 y 18 de julio, un colectivo de víctimas de la represión del régimen sandinista de Nicaragua reiteró su propuesta de crear un “Grupo de Amigos de Nicaragua” con varios países interesados en poner fin a la crisis que aqueja al país centroamericano los últimos 6 años.

La propuesta, presentada originalmente en julio de 2023, cuenta con el apoyo de 178 nicaragüenses, muchos de ellos víctimas de la represión sandinista, así como organizaciones que les han brindado acompañamiento y han documentado los abusos cometidos por el régimen desde incluso antes de abril de 2018.

Lea además: Nicaragua llega al Día mundial del medio ambiente con voraz destrucción de su biósfera

El colectivo de firmantes publicó entonces una misiva en la que instan a los países de ambos organismos supranacionales realizar la propuesta, sea dentro o “en los márgenes” de la cumbre, para mejor coordinar una respuesta multilateral y de alto nivel ante la crisis de derechos humanos y humanitaria que aún agobia a los nicaragüenses.

“Esperamos que la Cumbre sea una oportunidad para discutir desafíos apremiantes en materia de derechos humanos en países de Europa y América Latina y el Caribe, como el retroceso democrático, la violencia e inseguridad y los abusos contra migrantes y solicitantes de asilo”, comunicó el colectivo.

“Nicaragua sigue siendo prioridad” para OEA

“Nicaragua sigue siendo un tema muy presente y prioritario” para la comunidad de Estados Americanos, comunicó, la Mesa de Concertación Democrática Nicaragüense, mejor conocida como Monteverde, por medio de su más reciente boletín.

Monteverde arguye que la crisis sociopolítica, “a la que el organismo le ha dado un seguimiento permanente, no solo sigue vigente,
sino que continúa agravándose como lo demuestran las constantes violaciones a los derechos humanos que los afectados siguen denunciando y documentando ante los organismos del Sistema Interamericano de DDHH de Naciones Unidas.

“Después que el 18 de noviembre del 2023 concretó la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), la situación del país sigue siendo un tema presente y prioritario para el organismo y para sus Estados miembros“, por lo que, aunque la medida no prosperó durante la anterior cumbre, puede que en esta ocasión sea considerada con mayor seriedad.

Un posible precursor a un grupo de amigos más amplio es el “Grupo de Países Voluntarios y los Estados parte” para el seguimiento de la crisis sociopolítica de Nicaragua, instituido en abril de 2023 para “prestar especial atención a la situación en Nicaragua, sin que ello genere costos para el presupuesto de la Organización”.