CSE juramenta a autoridades electorales para dudosas votaciones en el Caribe nicaragüense

Los comicios se celebrarán a principios de marzo de 2024 bajo represión política y sin representación local.

  • San José, Costa Rica
  • 11:56 am
  • Ene 4, 2024

Empleados juramentados de los consejos electorales para las próximas votaciones regionales 2024.

Medios Oficialistas
República 18

El Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó al personal de los consejos electorales regionales este miércoles, 3 de enero, anticipándose a las próximas votaciones regionales de la Costa Caribe a realizarse el próximo 3 de marzo, bajo la marca “Elecciones Victoriosas 2024”. La toma de posesión va acorde con el calendario establecido por el CSE el 12 de diciembre de 2023.

Las votaciones regionales pretenden elegir a 85 concejales y sus respectivos suplentes en 30 circunscripciones repartidas equitativamente en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur. La magistrada presidente del CSE, Brenda Rocha, enfatizó el reparto del 50% de los cargos entre hombres y mujeres.

Lea además: Comunidades indígenas ya han registrado más de mil agresiones de colonos

Pero existen serias preocupaciones sobre la validez y transparencia de este proceso electoral. El régimen sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega tiene un largo historial de irregularidades electorales desde que regresó al poder en 2007. Desde entonces, no ha habido elección, general o municipal, que no haya sido cuestionada por diversos organismos, tanto nacionales como internacionales.

Sumado a esto, en el Caribe nicaragüense no existe ya representación política de la población local, luego de la cancelación de la personería jurídica del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA), en octubre de 2023, poco después del arresto del único diputado de la organización en la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, y su suplente, Nancy Henríquez.

Autoridades del CSE durante la juramentación. Foto: Medios Oficialistas

Tras las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022, YATAMA protestó contra la toma de todas las alcaldías a nivel nacional de parte por parte del Frente Sandinista, lo que pudo haber contribuido a su desmantelamiento como partido político.

El Frente Sandinista no es una fuerza política en el Caribe, sino una dictadura que se impone sobre el voto soberano“, comentó en declaraciones anteriores la abogada y defensora de los derechos de las comunidades nativas, Anexa Cunningham, quien desde el exilio forma parte del Mecanismo de Expertos de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,

Cunningham considera que el Caribe ya había sucumbido a la presión del régimen desde hacía tiempo, por lo que estas próximas votaciones serían, como mucho, una fachada para legitimar su toma de poder. “Si la Costa Caribe era su último obstáculo a aplacar en su gesta expansionista de poder absoluta, ya eso lo habían logrado”, lamentó.

Asimismo, Cunningham explicó que una buena parte del liderazgo miskito se sigue organizando en el exilio para denunciar ante organismos como Naciones Unidas lo que ocurre en el país y en las regiones autónomas, como un último espacio de resistencia ante las afrontas del régimen sandinista.

“Todos estamos viendo cómo salir de este proceso que tiene a Nicaragua metida en tanto dolor y luto; los pueblos indígenas siguen resistiendo no sólo a la violencia sistemática a la que se enfrentan con la invasión de los colonos, que se da con toda la complicidad y el respaldo del Frente Sandinista, sino también resistimos ante procesos como este“, concluyó Cunningham.