¿Cómo ha beneficiado el parole humanitario a los nicaragüenses desde enero?

Los nicaragüenses encabezan la tasa de aprobaciones de Parole Humanitario, pero son los que menos solicitudes hacen.

  • 4:24 pm
  • Jun 7, 2023
Parole humanitario con tasas de aprobación alta para los nicaraguenses.
República 18

“Papá, ¿Cuándo voy a volver a ver a mi mamá?”, era la pregunta que diariamente le hacía su hijo de diez años al abogado Yader Morazán desde que abandonaron Nicaragua el 21 de agosto de 2018 hasta febrero de 2023.

Morazán salió de Nicaragua con su hijo, cuando este tenía seis años, luego que lo obligaran a renunciar de su puesto laboral en el Poder Judicial, controlado por el partido de la dictadura en Nicaragua.

En el exilio, trabajaba de noche para poder cuidar a su hijo durante el día.

miskitas en el exilio

“Así podía alistarlo en las mañanas, dejarlo en su escuela, dormir, y luego recogerlo en las tardes”, comenta.

Sin embargo, las preguntas cesaron cuando su esposa y mamá de su hijo (ahora de diez años) pudo reencontrarse con ellos a través de un mecanismo utilizado por Estados Unidos llamado “parole humanitario”.

“La mamá de mi hijo hizo varios intentos por solicitar visa de Estados Unidos y se la denegaron.  Luego de esos intentos, surgió la figura del Parole. Hice la declaración de impuestos para demostrar la capacidad de ser patrocinador”, dijo Morazán a Republica 18.

Leer además: Impunidad y persecución a las madres de víctimas de represión en Nicaragua

El especialista en temas judiciales se reserva a hablar de emociones, pero asegura que el reencuentro fue un momento único en el que le impactó la reacción de su hijo.

“Es emocionante, porque básicamente eran más emociones para mi hijo, que se estaba reencontrando con su madre después de muchos años”, contó Morazán a República 18.

Momento del reencuentro entre el hijo de Yader Morazán y su esposa. Foto: Tomada de redes.

De exiliado a patrocinador

Morazán fue el patrocinador de su esposa, en un proceso que, debido a sus inicios, consideró que fue bastante rápido.

Sin embargo, destacó que hay algunos pasos que se complican para los patrocinadores y beneficiarios.

“El mayor atraso es tener algunos documentos que acreditan el estatus migratorio, en mi caso, Residente Permanente; y después los documentos relacionados a la capacidad económica del patrocinador”, refirió.

Por otro lado, aseguró que el patrocinador debe cumplir con una serie de obligaciones con el beneficiario.

“El beneficiario debe cumplir con las obligaciones de salud en un plazo de noventa días. Además, se debe apoyar al beneficiario a obtener una autorización de empleo, seguro social, licencias de conducir y sufragar gastos mientras entra en vigencia el permiso de trabajo”, contó.

Situación del Parole Humanitario

El parole Humanitario fue implementado para venezolanos entre 2022 y 2023 y fue extendido para nicaragüenses, haitianos y cubanos. Aunque Nicaragua tiene la tasa más baja de solicitudes, tiene la más alta en aprobaciones.

migrantes parole humanitario
El parole humanitario ha reducido drásticamente la migración irregular.

Más de 100,000 migrantes han llegado a los EE. UU. bajo la iniciativa de patrocinio. Según datos del diario Cubano “El Toque”, basados en información de la cadena CBS News, de las 20,000 solicitudes de nicaragüenses hasta abril fueron aprobadas 19,000.

El porcentaje de aprobación de los cubanos es de 6.3%, el de los haitianos un 6.7%, los venezolanos del 38.3% y de los nicaragüenses es del 95%.

El proceso del parole debe iniciar por un patrocinador en Estados Unidos, quien debe presentar la solicitud para un beneficiario nicaragüense y debe comprobar que tiene recursos para sufragar gastos del beneficiario.

El gobierno de Estados Unidos puede otorgar autorización de viaje para hasta 30,000 ciudadanos cada mes para solicitar un permiso de permanencia temporal para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Según datos oficiales, entre enero y marzo de 2023, al menos 7,500 nicaragüenses fueron beneficiados con el Parole Humanitario y un total de 72,500 migrantes entre Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua forman parte de los solicitantes aprobados.

Le puede interesar: El calvario de las abuelas nicas que quedan a cargos de sus nietos tras femicidios

Nicaragüenses con obstáculos para aplicar

La abogada Astrid Montealegre, abogada supervisora de NAHRA (Nicaraguan American Human Rights Alliance), señaló que la baja tasa de solicitudes de los nicaragüenses puede deberse a varios obstáculos que enfrentan los nicaragüenses al momento de enviar su solicitud y que los conduce a incumplir con los requisitos.

“Muchas veces hay imposibilidad de conseguir un patrocinador que llene el formulario garantizando su vivienda y protección económica mientras reciben el permiso de trabajo, que no es inmediato, sino que surge después de una solicitud que tiene un costo de 495 dólares”, dijo Montealegre a República 18.

Muchos nicaragüenses tienen problemas con el pasaporte vigente y muchos no cuentan con él y no son elegibles para el programa. Además, la aplicación para solicitar el parole es en inglés por lo que imposibilita a personas que no cuentan con los conocimientos de inglés.

Los nicaragüenses enfrentan dificultades para aplicar al Parole Humanitario. Foto: República 18.

Otro de los obstáculos que Montealegre planteó en entrevista a República 18 es la dificultad para conseguir patrocinadores que realmente cumplan con sus deberes.

“Muchas veces hay imposibilidad de conseguir un patrocinador que llene el formulario garantizando su vivienda y protección económica mientras reciben el permiso de trabajo, que no es inmediato, sino que surge después de una solicitud que tiene un costo de 495 dólares”, refirió

“Después de solicitar la cita, se le toman huellas digitales y luego recibe el número de Seguro Social en su correo electrónico, pero no es inmediato. Puede solicitarlo en cuanto llegue, pero el resultado no es inmediato y puede durar varios meses”, añadió.

Un viaje en un contexto de persecución: ser beneficiario estando en Nicaragua

“Jacqueline”, a quien llamaremos así para preservar su identidad, abandonó su vivienda en el centro del país por temor a represalias del régimen sandinista y se encuentra actualmente en Estados Unidos bajo la figura del Parole Humanitario.

Jacqueline, quien contaba con amenazas de encarcelamiento, tuvo que salir por puntos irregulares a Honduras y desde ahí solicitar su parole humanitario.

“Lo complicado es poder encontrar a una persona apta que te pueda apoyar como patrocinador. Se hace una solicitud a través de un formulario que hace la persona patrocinadora. Todo es en línea, pero es una limitante para quienes no saben de este sistema y necesitan a alguien que les traduzca y eso pasó para mi”, refirió Jacqueline.

Para Jacqueline es muy difícil comentar sobre su decisión de salir de Nicaragua puesto que considera que la acción buscaba proteger su integridad y evitar ser secuestrada por la dictadura de Daniel Ortega.

Cambios en el proceso de selección

En mayo de 2023, Estados Unidos cambió el proceso de selección de aplicaciones al Parole Humanitario. Jacqueline, quien viajó a Estados Unidos en mayo de 2023, fue una de las solicitantes aprobadas bajo la nueva metodología de migración.

“Debido al gran interés en estos procesos, hemos actualizado el proceso de revisión efectivo el 17 de mayo de 2023. Bajo el nuevo proceso de revisión, Migración seleccionará al azar aproximadamente la mitad del total mensual de los Formularios I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero independientemente de la fecha de presentación, de entre todos los casos pendientes de revisión”, señala un reporte de Migración de Estados Unidos.

Añade que la otra mitad del total mensual de los Formularios I-134A se revisará en orden de llegada según la fecha de presentación del caso, lo que prioriza el Formulario I-134A más antiguo para su revisión.

¿Qué considerar al momento de solicitar el Parole Humanitario?

Montealegre instó a las personas que deseen viajar bajo el Parole Humanitario a verificar primero sus requisitos.

“Deben considerar los requisitos y no tener ningún record criminal a nivel internacional ni en Estados Unidos, a excepción de alguna causa abierta en el contexto político de Nicaragua”, señaló.

“También deben considerar y calcular el factor tiempo mientras se aprueba el permiso de trabajo. Si el patrocinador no va a solventar los gastos, el beneficiario debe contar con los recursos. Las organizaciones, iglesias y propietarios de negocios también pueden ser patrocinadores”, refirió.

¿Después del Parole, qué hacer?

Una vez que el beneficiario confirmado su información biográfica y completado todos los demás requisitos, recibirán un correo electrónico para que revise su cuenta en línea y conocer el resultado de su solicitud.

Si el beneficiario ha sido autorizado para viajar, debe organizar y financiar su propio viaje por aire directamente a los Estados Unidos a su destino final.

Leer además: Médicos nicaragüenses en el exilio con dificultades para encontrar trabajo en su profesión

Después de solicitar el Parole, los ciudadanos pueden solicitar permiso de trabajo, mismo que puede demorar algunos meses.

“Después de que usted recibe permiso de permanencia temporal en Estados Unidos, es elegible para solicitar la autorización de empleo a discreción de USCIS. Para solicitar una autorización de empleo discrecional, debe presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, con el código de categoría (c)(11) y el pago de la tarifa requerida o solicitar una exención de tarifas”, señala el sitio web de USCIS.

Sin embargo, antes de dos años, quienes deseen permanecer en Estados Unidos, deben tramitar su proceso bajo otras figuras migratorias.

“La persona que entran tienen máximo dos años para permanecer en el país, por lo que mientras está, debe procesar sus otras oportunidades migratorias si su intención es permanecer en Estados Unidos. Si ese plazo se vence, quedan indocumentados, sin permiso de trabajo y sin la posibilidad de volver a ingresar al país”, señaló Montealegre.

¿Quiénes no son elegibles?

1. Personas con doble nacionalidad, residencia permanente o estatus de refugiado en otro país.

2. Quienes hayan recibido una orden de deportación de los Estados Unidos dentro de los cinco años anteriores.

3. Personas que han cruzado ilegalmente a los Estados Unidos por frontera después de la fecha en que se anunció el parole.

4. Los menores de 18 años que no viajan acompañados por un padre o tutor legal, y se consideran “menores no acompañados”.

¿Cuáles son los requisitos básicos?

Tener una persona de apoyo en Estados Unidos;

Someterse y apruebe una sólida investigación de antecedentes de seguridad;

Cumplir con otros criterios de elegibilidad; y

Amerita un ejercicio favorable de discreción.

Las personas que participen en estos procesos deben tener una persona de apoyo en Estados Unidos que acepte proporcionarles apoyo financiero durante la duración de su permanencia temporal en Estados Unidos. El primer paso en el proceso es que la persona de apoyo que reside en Estados Unidos presente un Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, con USCIS para cada beneficiario que busca apoyar, incluidos los niños menores. Luego, el gobierno de Estados Unidos revisará la información de la persona de apoyo proporcionada en el Formulario I-134A para asegurarse de que puedan apoyar financieramente a los beneficiarios a los que están de acuerdo en apoyar.

Más noticias de En voz alta

Seguir