135 trabajadores de la salud contagiados de COVID-19

La Unidad Médica recibe 110 llamadas al día, de personas que presentan síntoma de la Covid-19.

  • 9:10 pm
  • May 24, 2020
médicos nicaragüenses
República 18

Un total de 135 médicos y paramédicos dieron positivo a la COVID-19 según el doctor José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

“Mis colegas se contagiaron porque están atendiendo a la población. Atendieron tanto en la vía pública como privada”, dijo a República 18, el doctor que ha atendido a los nicaragüenses desde la rebelión de abril de 2018 y quien ahora ha habilitado junto a otros galenos líneas directas de emergencias para atender casos sospechosos de la COVID-19.

El doctor Vásquez, quien trabaja para una clínica privada, argumentó que los médicos también están falleciendo ante la falta de protección adecuada en los hospitales.

“Una enfermera del Hospital Manolo Morales se murió por la COVID-19; el técnico de laboratorio del hospital Militar (Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños) también falleció por la misma causa; en Carazo vimos otro caso de un médico que perdió la vida; en fin, hay varios colegas que han fallecido, lo que pasa es que por respeto a los familiares no los podemos mencionar todos, además porque son ellos mismos que nos piden no identificarlos en datos ni estadísticas porque tienen miedo de la represión impuesta por el Gobierno de Daniel Ortega”, expresó el presidente de la UMN.

El galeno expone que todas esas muertes fueron justificadas como “Neumonía atípica” y a su juicio eso es lo más grave, porque tratan de engañar la inteligencia del pueblo de Nicaragua. 

En los hospitales de Nicaragua, reportan casos de COVID-19 como neumonía atípica, confirman médicos. Foto: cortesía de un ciudadano.

Unidad Médica habilita líneas telefónicas para atender casos de  COVID-19

El Dr. José Antonio Vásquez, dijo en entrevista a República 18, que la situación en los hospitales es seria, crítica y real. La población ha evidenciado tener miedo de acudir a dichos centros hospitalarios  por temor a un posible contagio.

“Esto se está saliendo de control, es una realidad. Sólo le puedo mencionar que dos hospitales privados han saturado su capacidad. En un hospital tenían cabida para 60 camas y hasta el día de hoy tienen 154 camas”, declaró.

Te interesa: Muere trabajadora de la salud de hospital regional de Matagalpa

“Lo mejor que la ciudadanía debe hacer es tratarse en casa. Muchas personas presentan síntomas de la COVID-19, y quizá no es precisamente el virus, pero si se presentan a una unidad médica quedan expuestos a contagiarse”.

El 80% de la población nicaragüense puede contraer la COVID-19, el 5% se puede complicar, que son aquellos adultos mayores que están entre los 60 a 70 años y que tienen  antecedentes de hipertensión o diabetes.

“Ese grupo poblacional ya no es candidato a estarle dando recomendaciones porque se empieza a agrabar su situación. Ellos lamentablemente son los que necesitarán visitar un hospital para ser intubados”, lamenta el galeno.

Por tal motivo, el doctor junto a otros colegas de todas partes del país, ha habilitado el servicio de telemedicina; que consiste en brindar atención médica a la población que está en mayor riesgo, aquellas que presentan hipertensión por ejemplo;  asimismo habilitaron tres líneas de emergencias con horarios específicos para que las personas expongan sus síntomas y así ofrecerles gratuitamente el tratamiento que más le conviene a cada paciente.

En un día de trabajo, reciben 110 llamadas, desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. “Siempre se saturan, pero tratamos de brindarle información oportuna a cada paciente”, expresó el doctor Vásquez.

Números disponibles para telemedicina. Foto: UMN

Agrega que reciben llamadas de todo el país,  generalmente de los hombres que se encuentran en un rango de edad entre los 40 y 60 años; el segundo segmento entre los 30 a los 40 años y el último segmento de los 20 a los 30 años.  Lógicamente que muchos hablan en lugar de sus familiares que están entre los 70 a los 80 años, principalmente en nombre de padres o abuelos.

Automedicarse puede ocasionar la muerte

El doctor Vásquez, invitó a la población a no automedicarse, porque cada caso es diferente.

“Hay mucha información en las redes sociales, donde ofrecen tratamiento, tanto naturales como farmacéuticas. Algunos de ellos: los cocimientos de eucalipto, cebolla morada y negra no le va ayudar a contrarrestar esta epidemia. Aunque si usted me dice que utilizó un té de eucalipto con cebolla y ajo y se sintió mejor pues déjeme decirle que la admiro y si se sintió bien siga así”, aclaró el doctor.

La COVID-19  es un virus que produce mucha reacción inflamatoria, por lo tanto necesita un tratamiento antiinflamatorio y se debe proteger las vías respiratorias, según el doctor. “Y aunque es cierto que  hay que tomar la azitromicina, pero bajo una supervisión médica. Hay algunos pacientes que han acaparado este tipo de medicamento, incluso la  hidroxicloroquina y cloroquina y está claro que ese fármaco produce muerte súbita o un problema hepático y por lo tanto no es recomendable en todos los pacientes”.

Más noticias: Personal de salud debe asumir una postura frente a covid19

El especialista, hace hincapié en consultar a un médico ya que muchas veces puede ocurrir que la persona no se muera precisamente de la COVID-19, sino del tratamiento que se consuma de manera irresponsable.

“No somos el Ministerio de Salud”

El presidente de la Unidad Médica aclara que ellos no son el Ministerio de Salud; que aunque pueden orientar como tratarse desde casa, no cuentan con las pruebas que diagnostican la COVID-19.

“Es importante el papel de la clínica de laboratorio y desgraciadamente el Ministerio de salud no está haciendo las pruebas”.

Hasta la fecha, el gobierno de Daniel Ortega no ha dado a conocer cuántas pruebas de COVID-19 realizan en el día.

“Los pacientes que tienen los síntomas del nuevo coronavirus, y se presentan  a los hospitales son enviados a sus casas. Cuando estos pacientes llegan por segunda vez, porque no han mejorado, nos encontramos que solo llegan a morir al servicio hospitalario y si tienen mejor suerte van directo a un ventilador”, lamenta el Dr. José Antonio Vásquez.

Población debe tomar extremas medidas

El doctor expresa que ante la negligencia estatal, la población debe tomar extremas medidas de prevención, tales como el uso de mascarilla obligatorio, no salir a menos que sea una emergencia o de extrema necesidad; lavarse las manos a cada rato con bastante jabón y agua y si sale debe evitar aglomeraciones.

Unidad Médica recibe amenazas

El doctor Vásquez manifestó que al habilitar las líneas telefónicas han recibido 8 llamadas de simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega para repartir insultos.

Lee más: Médicos nicaragüenses exigen condiciones ante Covid-19

“Nos llaman terroristas, nos dicen que nos darán plomo. Yo los invito a que dejen de molestar porque es un tiempo perdido, es un tiempo que lo necesita otra persona, e incluso hasta ellos mismos, porque nosotros no estamos atendiendo por colores políticos. Es una pandemia y la estamos atendiendo como tal. Nosotros, los médicos vamos a continuar apoyando porque respondemos al servicio del pueblo con ética y humanismo”.

Otras noticias: Comunidad indígena Karawala decreta autocuarentena por Covid19

Más noticias de En voz alta

Seguir