Movimiento Campesino reprimido con cárcel, exilio y muerte

Cuando se da la rebelión cívica de abril 2018, el Movimiento Campesino ya estaba movilizado y su incorporación a la lucha por la justicia y libertad fue inmediata. Desde entonces han sufrido encarcelamiento, exilio masivo y asesinatos selectivos en las montañas.

  • 8:10 pm
  • Oct 27, 2019
República 18

El Movimiento Campesino de Nicaragua ha pagado con exilio, destierro, cárcel y hasta muerte por enfrentar al régimen de Daniel Ortega

El Movimiento Campesino es un actor vivo, que no sólo contribuye económicamente al país con lo que produce, sino que aporta desde el punto de vista político, social y organizativo, ya que tiene una agenda compartida con los demás sectores de la sociedad nicaragüense.

El Movimiento Campesino en Nicaragua, ha estado vivo en las luchas por la tierra y por los problemas rurales desde hace mucho tiempo, sólo que, en cada época, ha tenido diferentes expresiones y diferentes formas de organización y acción.

Desde el 2013, conocemos a una organización o movimiento social que surgió a raíz que el gobierno de Daniel Ortega, a través de la ley 840 entregó una concesión por cien años al empresario chino Wang Jing, para construir un canal que conectaría los océanos Pacífico y Atlántico a través del Mar Caribe.

En demanda a la derogación de esa ley, es que se conforma El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, del Movimiento Campesino de Nicaragua.

Cuando se da la rebelión cívica de abril 2018, los campesinos ya estaban movilizados y su incorporación a la lucha por la justicia y libertad fue inmediata. Desde entonces han sufrido encarcelamiento, exilio masivo y asesinatos selectivos en las montañas, que en muchas ocasiones no son denunciados por sus familiares por temor a represalias.

La socióloga Elvira Cuadra, señala que el Movimiento Campesino en todas sus expresiones, es uno de los que ha tenido hasta ahora mayor capacidad de movilización y la mayor capacidad organizativa; además tienen unas demandas que fácilmente se insertaron y se complementaron con la demanda más general de democracia, justicia y libertades para el país, entonces eso facilito su pronta incorporación a las acciones sociales de lo que se conoce como la insurrección de abril.

Más noticias de En voz alta

Seguir