“Desde pequeña mis padres siempre vieron ese espíritu de solidaridad hacia otros”: la historia de la activista nicaragüense Yunova Acosta

Acosta tiene 28 años, en Nicaragua estudiaba Medicina General en la Unica. Actualmente se encuentra refugiada en Costa Rica, donde estudia Relaciones Internacionales, recién fue electa presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC)

  • 2:00 pm
  • Ago 11, 2023
República 18

Yunova Acosta Vargas, nació en Managua, el 4 de febrero de 1995. Se describe cómo una persona amable, divertida, solidaria y leal. “A veces soy muy sentimental, desde pequeña mis padres siempre vieron ese espíritu de solidaridad hacia otros”, compartió Acosta a República 18.

A los 16 años, según contó, empezó a involucrarse en el voluntariado de organizaciones que trabajan en pro de las causas sociales en Nicaragua, su experiencia la motivó a querer estudiar Medicina General en Nicaragua, todo para poder ayudar a otros que “no podían acceder a la salud por problemas económicos”.

Le invitamos a leer: «Soy una mujer que canta para honrar la vida»: la historia de la refugiada nicaragüense Ceshia Ubau entre la psicología y la música

Acosta mencionó que durante los primeros años de universidad se destacó cómo alumna monitora en la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA), en Managua.

“Nadie te prepara para atender bajo fuego”

La joven activista recordó que el 18 de abril de 2018 a través de un tuit convocó a estudiantes de Medicina a que se organizaran para ir a atender de forma express en las convocatorias a marchas que se estaban realizando en ese momento, como parte del estallido de la crisis sociopolítica tras la brutal represión que ejecutó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra jóvenes y adultos que protestaban en contra de la reforma del Seguro Social y el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz.

“Nadie sabía que al día siguiente Managua entera se iba a paralizar, y ese 19 de abril, nos fuimos a ayudar el grupo de estudiantes de Medicina de diferentes universidades a las instalaciones de la Universidad Agraria que necesitaban insumos médicos y atención médica”, contó.

Haber atendido en circunstancias adversas hace que Acosta recalqué que “nadie te prepara para atender bajo fuego cruzado”.

Yunova Acosta, de pie, de izquierda a derecha, con la bandera de Nicaragua. Cortesía

La joven indicó que su participación ya no era solo por Indio Maíz, por el INSS sino por “los estudiantes asesinados y por toda Nicaragua que gritaba democracia en una sola voz”.

Su exilio en Costa Rica

Acosta reconoció que jamás espero que su participación fuera tan comprometida con la lucha estudiantil y con Nicaragua que la llevó a exiliarse en Costa Rica, la nación del sur que se ha convertido en un país de refugio para miles de nicaragüenses.

“Resistí lo más que pude dentro de Nicaragua, por que tenía una promesa en ese entonces con mis amigos que estaban presos en el (nuevo) Chipote de resistir hasta que salieran. No pude y me sentía culpable por haberlos dejado en septiembre del año 2022”, apuntó.

Lea detalles: Entre la economía y la literatura: la historia del joven activista Marco Aurelio Peña

Ese sentimiento lo perdió, el pasado 9 de febrero cuando el régimen decidió liberar y desterrar a 222 expresos y expresas políticas a Estados Unidos, entre ellos los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez.

De izquierda a derecha: Lesther Alemán, Yunova Acosta y Max Jerez. Cortesía

“Hoy puedo verlos y abrazarlos con la esperanza que pronto volveremos a nuestro país”, confió.

Lo más difícil que le ha tocado vivir en el exilio es la falta de atención médica como migrante o solicitante de refugio. Contó que en noviembre del año pasado se fracturó la rodilla y no logró tener asistencia médica inmediata.

“Lamentablemente es una condición que pasamos muchos nicaragüenses en Costa Rica, ha sido el momento más vulnerable de mi vida porque además sentí que era momento de enfocarme en mí y no en los demás, la Yunova que estaba siempre pendiente de los demás le llegó su momento de sentirse humana”, afirmó.

Lea aquí: Samantha Jirón, la expresa política que busca retomar su carrera de Comunicación Social

En ese momento, según dijo, la distancia le pegó mucho: “Extrañé mucho a mi familia, los cuidos, el cariño es difícil estar en otro país y una situación delicada de salud y no tenerlos aunque sea un te amo de tu mamá”, manifestó.

Añadió que “los nicaragüenses somos resilientes y aquí estoy habiendo superado esa etapa de mi vida en la cuál creí que no iba a volver a caminar de nuevo”.

Nueva carrera y presidenta de Juventud LAC

Acosta, especialista en procesos de diálogo, negociación y construcción de paz, indicó que desde cada rincón del mundo, muchos jóvenes como ella siguen luchando por la justicia, la democracia y el restablecimiento de todos los derechos y libertades.

Compartió que actualmente la vida le ha dado la oportunidad de retomar sus estudios, ahora en una nueva carrera. Estudia Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de las Américas (UIA) de la nación del sur.

Esta oportunidad la recibe con entusiasmo desde su compromiso con la juventud.

“Como jóvenes debemos prepararnos para el cambio que necesita Nicaragua”, insistió.

Acosta pertenece al Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. El pasado 9 de Agosto de 2023 asumió un nuevo compromiso que a su lectura no solo con la juventud nicaragüense, sino con la juventud a nivel latinoamericano en el cargo de la Presidencia de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) para el período 2023-2024.

“Nuestra función es instar a que los jóvenes de toda Latinoamérica sigamos comprometidos en construir un presente y un futuro más democrático, dónde se respeten nuestros derechos humanos para las nuevas generaciones”, concluyó.