2 mil reos comunes saldrán de las cárceles de Nicaragua este 14 de febrero

En un intento por justificar la acción Murillo dijo que al régimen les enorgullece todos los programas que en el Sistema Penitenciario se dan para la formación escolar, académica y técnica.

  • 2:12 pm
  • Feb 11, 2025

La aplicación de régimen de "convivencia familiar", sin ningún plan estructurado ha generado decenas de críticas al régimen sandinista.

Imagen ilustrativa
República 18

La vocera gubernamental Rosario Murillo, anunció que este viernes 14 de febrero, 2 mil reos comunes que han estado detenidos en los Sistemas Penitenciarios de Nicaragua vuelven a sus casas bajo el régimen de “convivencia familiar”.

“Esta es una buena nueva, 2 mil personas que han estado detenidas en los distintos departamentos y dependencias del Sistema Penitenciario Nacional vuelven a su familia, son beneficios legales de convivencia para 2 mil personas”, enfatizó Murillo.

Dijo que la medida ya había sido comunicada a sus familiares, que celebran, por supuesto “esta decisión de nuestro gobierno, de nuestro pueblo en el gobierno de acompañarles en este nuevo tramo de vida”, dijo Murillo.

En un intento por justificar la acción Murillo dijo que al régimen les enorgullece todos los programas que en el Sistema Penitenciario se dan para la formación escolar, académica y técnica.

Aseguró que “permiten el reintegro de personas como las que retornan a sus familias esta semana, a una vida productiva, útil y buena. Así que 2 mil personas retornan a su familia esta semana celebrando el Día del Amor”.

Finalidad clientelar

En distintas oportunidades, críticos  han señalado que aunque los argumentos formales del régimen son la reunificación familiar y la inserción social,  no existe un plan estructurado para este fin. Han considerado también que la finalidad es eminentemente clientelar y de prebendas para lograr adeptos entre estas personas que están siendo liberadas.

Lamentan que algunos de ellos pueden servir para su actividad de vigilancia y represión, y luego pretenden jugar con las lealtades de la gente y de las familias”.

A partir de 2018, pero sobre todo en los últimos 4 años, el régimen sandinista ha aumentado la frecuencia y la cantidad de reos comunes puestos en libertad bajo el concepto de “convivencia familiar”. Con esta última excarcelación, ya suman un total de 45 484 reos comunes liberados desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018, según el conteo de República 18 en base a reportes oficiales.

Solo en 2024, el régimen liberó a más de 7600 reos, mientras mantiene encarcelados de forma ilegal a decenas de presos políticos.