Ministerio de Energía y Minas cede cerca de 32 mil hectáreas a empresa minera Brothers Metals

El régimen de Ortega otorgó concesiones mineras a China Brothers Metals en Nueva Segovia y Chinandega.

  • 1:25 pm
  • Feb 6, 2025

Expertos han denunciado que la minería genera impactos negativos como la degradación ambiental, la violencia social y el desplazamiento de comunidades locales.

Imagen ilustrativa
República 18

Mediantes los Acuerdos Ministeriales 050-SBT-M-030-2024 y 051-SBT-M-030-2024, el régimen de Daniel Ortega mediante el Ministerio de Energía y Minas otorgó dos concesiones mineras a la empresa China, Brothers Metals Sociedad Anónima, una en Nueva Segovia (24,612 hectáreas) y  otra en Chinandega (6,969 hectáreas).

“Lo llamativo es que la empresa no estaba en los registros de solicitudes del Ministerio de Energía y Minas, y que el dueño es el mismo representante de otra empresa China llamada Thomas Metal Sociedad Anónima”, denunció en su cuenta de X el ambientalista Amaru Ruiz. 

Según la publicación en La Gaceta, la primera concesión corresponde al lote denominado Polígono 2A, con una extensión de 24,612.13 hectáreas, que abarca los municipios de Dipilto, Macuelizo, Santa María y Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, así como el municipio de Somoto en el departamento de Madriz. 

La segunda concesión es para el lote denominado Polígono  1A, con una superficie de 6,960.50 hectáreas, ubicado en los municipios de San Pedro del Norte, Cinco Pinos, Santo Tomás del Norte y Somotillo, en el departamento de Chinandega.

Ambientalistas han señalado que el régimen de Nicaragua impulsa la minería como modelo de negocio, sin considerar las necesidades ni los intereses de los habitantes de los territorios.

Poca transparencia gubernamental

A lo largo de los últimos años, se ha enorgullecido de haber puesto a la venta el 49% de la superficie del país, con especial énfasis en la región del Caribe. Esta área, la más extensa y menos poblada de Nicaragua, es también la que alberga a las comunidades indígenas y afrodescendientes en mayor densidad.

Defensores han señalado que la expansión de la minería en el país está creando “condiciones de mayor violencia, colonización y genocidio” en la región.

En 2024, solo a la empresa china Xinxin Linze Minería Group, S.A., le otorgó 3 concesiones mineras: un lote denominado Río Dorado, una extensión de 3628 hectáreas ubicadas en el municipio de San Juan de Limay, Estelí. Otra bajo el lote denominado Caribe, que fue otorgada en junio y abarcaba unas 2 mil hectáreas en el municipio de Puerto Cabezas.

El otro lote fue otorgado en abril de 2024 y fue denominado Nuevo Bijagual, una extensión de 36 mil 600 hectáreas entre los municipios de Siuna y Mulukukú en la Región Autónoma del Caribe Norte.

El ambientalista Amaru Ruíz, es uno de los que ha denunciado de forma constante que existe poca transparencia alrededor de cómo ha sido el proceso de extensión de las concesiones en el país