Sociólogo: “Pausa en la cooperación internacional beneficia a regímenes como el de Nicaragua”
Carlos Sandoval, catedrático de la Universidad de Costa Rica, describe el panorama desolador en Nicaragua bajo el gobierno de Ortega y Murillo, destacando que las decisiones de la administración Trump de poner pausa a la cooperación irónicamente benefician al régimen.
La Universidad de Costa Rica ha sido un espacio importante para el encuentro de organizaciones civiles exiliadas.
El sociólogo Carlos Sandoval, catedrático en la Universidad de Costa Rica, consideró que la cooperación internacional muchas veces objeto de críticas, ha jugado un papel fundamental en el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Centroamérica especialmente en Nicaragua.
“Aunque la cooperación internacional no ha estado libre de cuestionamientos, no se puede negar que ha tenido efectos positivos en varios aspectos (…). La eliminación de esta cooperación solo profundiza las crisis”, comentó Sandoval.
El análisis de Sandoval se da en el contexto de la suspensión de la cooperación internacional ordenada por Donald Trump, especialmente en programas y proyectos financiados por USAID, que en su gran mayoría estaban enfocados en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
El sociólogo también señaló que, aunque la cooperación ha sido históricamente vista como un instrumento de los intereses geopolíticos de potencias como Estados Unidos, en su balance general, ha contribuido a devolver algo de lo que se ha apropiado a lo largo de la historia, particularmente en lo que respecta a los recursos naturales del sur global.
“La cooperación es en algunos casos, una forma de retribuir eso aunque de manera limitada”, añadió.
Nicaragua enfrenta una fuerte crisis
En cuanto a la situación en Nicaragua, Sandoval subrayó la gravedad de la crisis que enfrenta el país especialmente en lo que respecta a la represión de las organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos en Nicaragua.
“Es un panorama realmente desolador. Y esto se ve reforzado por las recientes medidas del gobierno de Ortega y Murillo. (…) Este mes de enero implementaron nuevas políticas aprobadas por la Asamblea Nacional. La gran ironía es que algunas de las decisiones tomadas por la administración de Trump, en cierto sentido terminan beneficiando a Ortega. Irónicamente acaba fortaleciendo al régimen de Ortega“, insistió.
Así mismo indicó que las organizaciones defensoras de derechos humanos se encuentran en una situación complicada. Sin embargo, enfatizó que aunque la cooperación tiene muchas limitaciones, no se puede negar que sigue siendo una herramienta crucial para los proyectos que buscan fortalecer la democracia y los derechos fundamentales.
Finalmente, Sandoval expuso que la cooperación internacional no debe ser eliminada sino mejorada.
“La cooperación internacional no debe ser vista como un instrumento de control, sino como una herramienta para fomentar la justicia global”, finalizó.