Atenciones migratorias en Costa Rica han mejorado pero urgen más recursos, apunta ASIDEU
Jhoswell Martínez plantea que actualmente hay una estrategia por parte de la Unidad de Refugio para tratar de liberar todo el sistema. Entre los aspectos que se toman en cuenta está la detección de perfiles de riesgo para darles preferencias y trámites rápido, o sea resolver esos casos inmediatos de una sola vez o lo más rápido posible.
Fachada de la Unidad de Refugio en Costa Rica.
En las últimas semanas, las atenciones en la Unidad de Refugio de Costa Rica han mejorado significativamente tanto en número como en calidad, explica a República 18, Jhoswell Martínez, presidente de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (Asidehu).
Martínez expone que se están recibiendo entre 160 y 180 solicitudes al día: 100 mediante llamadas telefónicas, 20 enviadas mediante la web y 10 destinadas a personas adultas mayores de 65 años, 10 a comunidades indígenas, 10 a personas con discapacidad visible y 10 a menores de edad.
A lo anterior hay que sumarle los casos que llegan con una hoja de refugio otorgada por un oficial de Migración, “por ejemplo, sí pasaste la frontera y solicitaste refugio, el Oficial de Migración está en la obligación de extender una hoja de cita por así decirlo en donde te orienta ir a la Unidad de Refugio”, explica.
Lea: CIDH otorga medidas cautelares en favor de 3 personas presas políticas, 2 de ellas son artistas
Martínez añade que ahora se puede visualizar una mejor atención respecto a los trámites y a la información. “Ahora los funcionarios están dando información a la población casi que sin que se la pidan, ya se te está dando y eso es un plus comparado, a cómo se estaba trabajando anteriormente aparte de que hay organismos aliados como la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR)”.
Por otro lado, Martínez plantea que actualmente hay una estrategia por parte de la Unidad de Refugio para tratar de liberar todo el sistema. Entre los aspectos que se toman en cuenta está la detección de perfiles de riesgo para darles preferencias y trámites rápido, o sea resolver esos casos inmediatos de una sola vez o lo más rápido posible.
De igual modo la detección de perfiles vulnerables, para hacer procesos expeditos o diferenciados. Así mismo se dirige por días la atención especial a trámites, por ejemplo, de lunes a miércoles se tiene lo que es refugio, las renovaciones se tienen todos los días.
Además se están redirigiendo también a perfiles, y hay oficinas de elegibilidad especializadas en áreas puntuales o en grupos poblacionales específicos. “Digamos que esta estrategia se está implementando y de momento, pues estamos viendo como los primeros resultados de mejora en la atención de la población”, destacó.
Además: Nicaragüense Ana Navarro responde a Trump en Convención Demócrata: “Kamala Harris no es comunista”
Martínez señaló que la Unidad de Refugio ahora tiene una capacidad un poco más grande de personal. “El tema es que estos funcionarios pese a ser más, aún así se ven saturados”, refirió.
Insistió que el Estado de Costa Rica no está destinando los recursos suficientes para mitigar estas necesidades, apuntó que hay muchos funcionarios que son de Migración, de la Unidad de Refugio pero que son contratados por otras entidades como ACNUR. Lamentó que el gobierno no destine los recursos necesarios para atender el tema de la migración en el país.