Monseñor Rolando Álvarez será premiado en España por su “defensa activa de la libertad”

El obispo de la Diócesis de Matagalpa había sido condenado a 26 años de prisión en febrero de 2023, acusado falsamente de múltiples delitos.

  • San José, Costa Rica
  • 10:17 am
  • May 3, 2024
Monseñor Rolando Álvarez de la Iglesia de Nicaragua

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y secuestrado por la dictadura.

Cortesía
República 18

La Asociación para la Participación de la Sociedad Civil Oviedo21 publicó este viernes, 3 de mayo, el fallo de los ‘Premios Libertas del Principado de Asturias 2024’, al obispo de Matagalpa Rolando José Álvarez Lagos, junto con la Fundación Gustavo Bueno, el Foro Jovellanos y la Sociedad Civil Catalana en otras tres categorías.

Así lo anunció José Antonio Álvarez, presidente de Oviedo21, detallando que el premio que el obispo recibe, el Libertas Internacional, reconoce a aquellas personas o entidades que trabajan en “la defensa activa de la libertad”. Las otras categorías son Libertas Oviedo (para la F. Gustavo Bueno), Libertas Asturias (para Foro Jovellanos) y Libertas España (para la Sociedad Civil Catalana).

Lea además: Día Mundial de la Libertad de Prensa, sin libertad y sin prensa independiente en Nicaragua

La premiación tendrá lugar 29 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe en la ciudad de Oviedo, Asturias.

Rolando Álvarez recibirá el premio 3 meses después de su excarcelación y destierro de Nicaragua, acontecido en enero junto a otros 18 religiosos que cumplían prisión por motivos políticos bajo el régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo en Nicaragua.

Fue el gobierno sandinista de Ortega quien ordenó la detención del obispo Álvarez en agosto de 2022, a razón de su postura crítica contra los abusos del régimen hacia la población civil y, posteriormente, a la Iglesia católica, institución que Ortega y Murillo han perseguido con particular saña los últimos años.

El obispo fue condenado a 26 años de prisión en febrero de 2023, poco después de que se negase al destierro en una primera ocasión, cuando 222 presos políticos fueron enviados a Estados Unidos y vieron revocada su nacionalidad nicaragüense y toda su propiedad confiscada.

Álvarez cumplió más de un año de prisión, desde su desaparición forzada el 19 de agosto de 2022 hasta su destierro en enero de 2024. El régimen le imputó los delitos de conspiración para el menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas, obstrucción de la justicia y desacato a la autoridad.

En noviembre de 2023, Álvarez recibió in absentia el Premio Carisma de la Conferencia Española de Religiosos y también fue propuesto para el premio Nobel de la paz por el congresista estadounidense Bill Cassidy.