Gobierno español continúa otorgando nacionalidad a nicaragüenses desterrados
En lo que va del año, el gobierno de Pedro Sánchez ha concedido 36 nacionalidades a nicaragüenses, víctimas del régimen de Nicaragua.
Según las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el gobierno de España otorgó la nacionalidad a 17 ciudadanos nicaragüenses a los cuales el régimen de Daniel Ortega habría declarado apátridas, en esta oportunidad la mayoría son cónyuge de opositores y disidentes del régimen sandinista.
En lo que va del año, el gobierno de Pedro Sánchez ha concedido 36 nacionalidades a nicaragüenses, víctimas del régimen de Nicaragua.
El BOE, señala que todos los beneficiarios reciben la nacionalidad española por carta de naturaleza lo cual les permitirá gestionar sus nuevos documentos de identidad y pasaportes.
Las personas beneficiarias son: Rossana Argüello Vivas, viuda de Michael Healy Lacayo, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), María Germania Carrión, del también expresidente del Cosep, José Adán Aguerri. De igual manera Victoria Cárdenas, esposa del economista Juan Sebastián Chamorro. Así mismo modo César Geovani Dubois, esposo de la disidente sandinista Suyen Barahona.
Lea: ¿Cuáles son los beneficios que tendrán los nicaragüenses con nacionalidad española?
Además, Carlos Andrés Valencia González, Bielka Sujey Moncada González, Fátima Rebeca Martínez Vanegas, Haydee María Lacayo Rodríguez; Karen Paola Galo Escorcia, María Caridad González Chamorro, María Elena Bendaña Jarquín, Nelly Margarita Harding Zamora, Rosario María Mendieta López, Thelma Ligia Aragón Espinoza, Violeta Esperanza Otero Rosales, Silvio Policarpio Gutiérrez Baca y Nora María de Fátima Mayorga.
A raíz de que el régimen de Nicaragua, expulsó y despojó de su nacionalidad a diversos ciudadanos críticos de su admistración, España ofreció la nacionalidad española a todos ellos, además de a otros opositores aún encarcelados en Nicaragua.
Este 25 de junio pasado, el gobierno otorgó la nacionalidad de ese país a 6 ciudadanos nicaragüenses declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega, unos meses antes, en enero la concedió a 13 ciudadanos entre ellos Gioconda Belli, Juan Sebastián Chamorro y Edgar Parrales.