Régimen expulsa de Nicaragua al obispo Carlos Enrique Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal
Monseñor Herrera es el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y obispo de la Diócesis de Jinotega.

El obispo Carlos Enrique Herrera es el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó el jueves el destierro de monseñor Carlos Enrique Herrera, luego que acusara sacrílego al alcalde sandinista de Jinotega, Leonidas Centeno, quien instaló música con altoparlantes en las afueras de la Iglesia durante la celebración de la eucaristía. La noticia fue dada a conocer por diversos medios de comunicación.
Herrera es el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y obispo de la Diócesis de Jinotega y tiene 75 años de edad.
República 18 no pudo confirmar de forma inmediata el reporte. El cardenal de Nicaragua Leopoldo Brenes no respondió a una solicitud de comentarios.
En su cuenta de X, la investigadora Martha Patricia Molina denunció el secuestro del obispo Herrera exigiendo saber dónde estaba el obispo.
Según la información disponible el obispo fue secuestrado después de haber participado en una reunión con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en Managua y enviado a Guatemala.
El domingo 10 de noviembre, en una de las eucaristías, el obispo Herrera cansado de la bulla externa propiciada por la alcaldía de Jinotega pidió a los fieles pedir perdón al señor por la falta de respeto al acto sagrado.
“Pidamos al Señor perdón por nuestras faltas y también por aquellos que no respetan el culto,verdad, pidiéndole porque este es un sacrilegio que está cometiendo el alcalde y todas las autoridades municipales, y vayan a decírselo porque saben la hora de la misa”, señaló el obispo,
Insistió: “Pidamos perdón por todos nosotros” y procedió a celebrar la eucaristía.
Antes del obispo Herrera, el régimen había encarcelado y desterrado al obispo de Matagalpa Rolando Álvarez y al obispo de Siuna Isidoro Mora. Además a sacerdotes y seminaristas de distintas diócesis en una escalada represiva sin precedentes como represalia a las demandas de justicia y libertad que hiciera la Iglesia en el contexto de la crisis sociopolítica iniciada en Nicaragua en 2018.
Por otro lado, la página de Facebook de la Diócesis de Jinotega ya no está disponible, sin embargo el video donde el obispo habla ha sido difundido decenas de veces y denunciando la expulsión de la que fue víctima.