Encarcelamiento de Víctor Ticay “es un doble crimen”, denuncia Red Centroamericana de Periodistas

Ticay, corresponsal de Canal 10 en su natal Nandaime, fue arrestado de manera ilegal y arbitraria mientras hacía su trabajo.

  • San José, Costa Rica
  • 4:08 pm
  • Mar 27, 2024
periodista Víctor Ticay

Víctor Ticay, periodista nandaimeño detenido por el régimen de Daniel Ortega en Miércoles Santo, 2023.

Cortesía
República 18

La Red Centroamericana de Periodistas (RCP) condenó el encarcelamiento del periodista Victor Ticay Ruiz, preso político del régimen sandinista de Nicaragua desde el 6 de abril de 2023, y demandó su “libertad incondicional” de las prisiones de “la dictadura de Daniel OrtegaRosario Murillo“, todo en un comunicado con fecha de este miércoles, 27 de marzo.

Ticay, quien trabajaba como corresponsal para Canal 10 en su natal Nandaime, municipio a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Granada, fue detenido mientras brindaba cobertura periodística a una actividad religiosa tradicional de jueves santo.

Lea además: CIDH extiende medidas cautelares a 8 presos políticos, incluido periodista Víctor Ticay

Las procesiones y otras actividades religiosas públicas habían sido prohibidas ilegalmente por orden de la Policía Nacional, por lo que Ticay fue apresado, junto con otros dos lugareños, a pesar de no haber participado ninguno en la actividad.

No fue sino hasta agosto de ese año, tras un juicio altamente irregular calificado por opositores y organismos independientes como una “farsa judicial”, que la justicia, cooptada por el régimen sandinista, impuso una condena de 8 años de prisión en contra del periodista por los supuestos delitos de “traición a la Patria” y “ciberdelitos”.

La RCP hace hincapié en que se trató de “un simulacro de juicio” en el que Ticay compareció “sin contar el derecho elemental a la defensa”. La reclusión de Ticay en la cárcel La Modelo se ha caracterizado por una saña particular en su contra, pues permanece en condiciones inhumanas, sujeto a castigos y abusos.

El encarcelamiento de Víctor Ticay es un doble crimen contra la libertad de prensa y la libertad de expresión por parte de un régimen que también ha criminalizado la libertad religiosa“, sostiene la RCP, demandando “la anulación de este juicio espurio y la libertad de Victor Ticay”.

Además de Ticay, organismos independientes estiman que en Nicaragua todavía hay un centenar de personas sufriendo cárcel injusta por motivos políticos.

Por ello el organismo demanda “la suspensión del estado policial en Nicaragua para restablecer la libertad de expresión, la devolución de los medios de comunicación ilegalmente confiscados por el régimen Ortega-Murillo, y el retorno al país de todos los periodistas exiliados” en condiciones de seguridad.