Muerte de menor esteliana fue feminicidio, denuncia Católicas por el derecho a decidir

La menor, de iniciales M.J.L.M, fue abandonado por su supuesta pareja en una clínica en Estelí el pasado 18 de marzo, donde falleció a causa de una sobredosis de cocaína.

  • San José, Costa Rica
  • 2:54 pm
  • Mar 25, 2024

Uno de los acusados escoltado por agentes de la Policía Nacional.

Policía Nacional
República 18

La muerte por sobredosis de drogas de una menor de 14 años en Estelí el pasado 18 de marzo está siendo procesada por las autoridades judiciales locales como homicidio tras la captura de tres sospechosos por agentes policiales, pero la organización feminista Católicas por el derecho a decidir (CDD) sostiene que el crimen debería procesarse como feminicidio.

Alma Pino Irías, jueza sandinista del Distrito Penal de Audiencias de Estelí, dictó prisión preventiva para los sospechosos, Wilmar Josué Delgado Espinoza, Joshua Alexander Talavera Acevedo (ambos de 20 años) y Julissa Fabiola Ruiz Rodríguez (de 21 años), cuya audiencia inicial tendrá lugar hasta el 12 de abril a razón de las vacaciones de Semana Santa.

Lea además: Investigan muerte de menor de 14 años por presunta sobredosis de cocaína

Delgado era presuntamente “novio” de la menor de edad, lo que, según explicó una representante de CDD a República 18, ponía a la menor “en gran desventaja, en una relación desigual de poder, en una posición de obediencia hacia este sujeto“. Este tipo de relaciones ilícitas el Código Penal nicaragüense las cataloga como estupro (art. 170) y las pena con entre 2 y 4 años de prisión.

Tal clase de relaciones, explica la experta que optó por el anonimato por razones de seguridad, conllevan “abusos de poder, abuso sexual y sometimiento en perjuicio de una menor de edad“. CDD fundamenta su juicio sobre el crimen en base a la definición del artículo 9 de la Ley integral contra la violencia hacia la mujer (Ley 779), que encuentra feminicidio, entre otras circunstancias, cuando el perpetrador:

(…mantuvo) en la época en que se perpetre el hecho, o (hubo) mantenido con la víctima, relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compañerismo, relación laboral, educativa o tutela;

Según el relato de la fiscalía, los tres individuos acusados se reunían con frecuencia en una habitación rentada por Talavera en Estelí para consumir estupefacientes, mismos que vendían por medio de la red social Instagram. Pero el delito ocurrió en casa de Ruiz, cuando los tres indujeron a la menor a consumir cantidades excesivas de drogas diversas, lo que le ocasionó la muerte.

Delgado entonces habría abandonado a la menor en una clínica local, donde fue ingresada sin signos vitales. La menor, de iniciales M.J.L.M, falleció en el trayecto al hospital escuela San Juan de Dios en Estelí, donde fue declarada su muerte.

Además de homicidio, penado con entre 10 y 15 años según el Código Penal nicaragüense, los acusados enfrentan otra acusación por tráfico de estupefacientes, lo que les ganaría otra pena de entre 5 y 15 años de cárcel. Este sería el feminicidio número 17 en lo que va de 2024, según el listado del Observatorio contra la violencia de CDD.