Joven de Waslala fue quemada viva por su expareja

Luvis Vargas es la víctima número 45 de la “violencia machista” en territorio nicaragüense en lo que va de 2023, según Católicas por el derecho a decidir

  • 8:27 pm
  • Nov 7, 2023
República 18

La joven Luvis Vargas López, de 19 años, fue asesinada con crueldad por su pareja, Juan Manuel Rivas Brown, de 32 años, en el municipio de Waslala, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN). Medios locales reportaron que, tras una discusión acaecida la madrugada del domingo, 5 de noviembre, Rivas habría encerrado a la joven en una habitación de su casa en el barrio Carlos Agüero, rociando luego el lugar con gasolina y prendiéndole fuego al inmueble con intención homicida.

Rivas habría tenido la intención de fallecer en el siniestro, pero fue rescatado con vida, con más del 70% de su cuerpo quemado. La joven fue trasladada al hospital Fidel Ventura de Waslala, pero falleció por las quemaduras esa misma noche, mientras que a Rivas lo llevaron primero a un hospital en Matagalpa y luego al Fernando Vélez Paiz, de Managua, donde falleció la noche del lunes, 6 de noviembre.

Lea además: Sobrevivir al feminicidio en un Estado que no protege a las mujeres en Nicaragua

La pareja había procreado dos hijas, de 2 y 4 años, quienes no estuvieron presentes al momento del incendio pues estaban en la casa de unos vecinos y ahora se encuentran en situación de orfandad.

El feminicidio de Vargas es el número 45 ocurrido en Nicaragua según el conteo del Observatorio contra la Violencia de la organización feminista Católicas por el derecho a decidir (CDD). El año pasado, esa misma organización contabilizó 57 muertes violentas de mujeres por motivos de su género, como definen el “feminicidio”.

“Nosotras, como mujeres con trabajo de más de 20 años en defensa de los derechos a vivir libre de violencia, repudiamos este hecho atroz“, dijo a República 18 una representante de la organización que optó por el anonimato por motivos de seguridad.

“Un acto machista y misógino acabó con la vida de una joven con llena de muchas ilusiones y metas que seguir adelante; otra familia queda destrozada, más niños en la orfandad”, lamentó, recordando que “nuestra tarea es seguir denunciando tan atroz crimen como lo es el femicidio. Ya no más femicidio, en el país ni en ninguna parte del mundo“.

La naturaleza del crimen recuerda al caso de Vilma Trujillo, una mujer de 25 años quemada viva en 2017 como parte de un ritual en el municipio de Rosita, también en la RACN. Esta región y su vecina, la del Caribe Sur, son donde hay mayor incidencia de este tipo de violencia, según recopila CDD, lo que atribuyen a distintos factores como, por un lado, lo remoto de las comunidades y la marginación histórica de la región, que han generado una pobreza y aislamiento mucho más pronunciada que en el Pacífico y centro del país.

Pero la causa principal de los feminicidios, asegura CDD, es un problema cultural que debe abordarse en todas las áreas, tanto en la educación como en la ley y el sistema político, si se desea erradicar lo que catalogan como “una cultura machista y misógina que atenta contra la vida de las mujeres y niñas“.