8M: Feministas nicaragüenses se preparan para marchar en Costa Rica por sexto año consecutivo

Marchan en Costa Rica porque en Nicaragua el régimen sandinista lo impide con toda la fuerza del aparato estatal.

  • San José, Costa Rica
  • 11:32 am
  • Mar 6, 2024

Manifestantes nicaragüenses y simpatizantes durante la marcha del 8M de 2023, la quinta de su tipo en el país desde iniciada la crisis sociopolítica nicaragüense en 2018.

República 18
República 18

Ante otro año de represión política contra la sociedad civil en Nicaragua y la persistencia de la impunidad hacia la violencia machista en Nicaragua, las feministas nicaragüenses y sus simpatizantes en Costa Rica se preparan para marchar en el exilio en el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, por sexto año consecutivo.

Mujeres exiliadas, desterradas y migrantes llevan años manifestándose en la capital costarricense desde 2018, cuando la represión del régimen sandinista, en el contexto de la crisis sociopolítica, criminalizó toda protesta, una disposición que sigue en pie en Nicaragua.

Incluso el espacio de la Universidad Centroamericana (UCA), uno de los pocos lugares en los que jóvenes mujeres y activistas podían manifestarse (protegiendo siempre su identidad), está ocupado por el sandinismo desde agosto de 2023, aunque desde hacía tiempo no se observaban movilizaciones feministas en el campus por motivos de seguridad.

Lea además: Delitos sexuales continúan en aumento en Nicaragua. En 2022 se registraron casi 3 mil casos

Este ese el sexto año en el que las feministas y las organizaciones de mujeres en Nicaragua no podemos marchar“, lamentó la socióloga y activista feminista María Teresa Blandón.

Blandón aclaró a República 18 que las presiones ya venían manifestándose desde antes de la crisis. “Desde antes ya enfrentábamos presiones, hostigamientos e incluso amenazas por parte de la Policía y de algunas instituciones del Estado nicaragüense“, explicó.

Las feministas nicaragüenses en el exilio repudian la política represora del régimen sandinista. Imágenes de la marcha del 8M-2023 en San José. Foto: República 18

Por ejemplo, Blandón menciona que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua amenazaban a transportistas para que no alquilaran vehículos cuando las organizaciones de mujeres querían marchar, pero en septiembre 2018 el hostigamiento se convirtió en una prohibición absoluta.

Blandón asegura que 2023 ha sido un año “claroscuro” para las mujeres y la sociedad nicaragüense. “Por un lado tuvimos la alegría de celebrar la liberación de los 222 presos y presas políticos, y eso ha sido uno de los logros más importantes que hemos tenido los movimientos sociales y la sociedad civil nicaragüense”, dijo la experta.

“Fue un año muy difícil porque continúa la persecución hacia todas las organizaciones de la sociedad civil y porque todavía continúa la violencia del Estado y la violencia machista“, que en 2023 cobró la vida de 74 mujeres, apuntó la experta.

El exilio ha sido un punto de encuentro para feministas nicaragüenses, así como un espacio para comunicarse con activistas extranjeras. Imágenes de la marcha del 25 de noviembre, 2023 en San José. Foto: República 18

Esto ocurre en un clima de impunidad porque muy pocos feminicidas han sido condenados y muchos siguen prófugos, pero también hay otras formas de violencia“, como el abuso sexual, “que han ido aumentando” contra niñas y adolescentes, deploró Blandón.

Según datos del Instituto de Medicina Legal (IML), unas 40 niñas fueron reportadas como desaparecidas en 2023. Aunque algunas fueron encontradas, Blandón expresó preocupación porque “no se sepa de ninguna política pública para prevenir esta y otras formas de violencia”.

Por otro lado, Blandón lamentó que “el año pasado más y más ciudadanos nicaragüenses, hombres y mujeres; adultos, jóvenes y niños” hayan tenido que migrar o se han visto forzados y forzadas al exilio y al destierro. Organismos independientes estimaron en 2023 que un equivalente al 10% de la población nicaragüense ha abandonado el país, y más de la mitad de los nicaragüenses tienen intenciones de migrar.

Las feministas exiliadas y desterradas demandan la liberación de todos los presos políticos, sobre todo de las 17 reas registradas por el Mecanismo para el reconocimiento de los presos políticos de Nicaragua. Imágenes de la marcha del 8M-2023 en San José. Foto: República 18

Los datos más recientes de Naciones Unidas apuntan a que cerca de un millón de nicaragüenses ha abandonado el país, empujados por las concurrentes crisis social, política y económica.

Las mujeres en Nicaragua ya no tenemos margen de acción y nos estamos organizando en el exilio. Esa es la buena noticia. En distintos lugares del exilio, incluyendo Costa Rica, las feministas nos seguimos organizando”, dijo Blandón.

Por supuesto que vamos a marchar este 8 de marzo y vamos a tener presente las luchas de las feministas nicaragüenses y sus necesidades”, concluyó.