Delitos sexuales continúan en aumento en Nicaragua. En 2022 se registraron casi 3 mil casos

Una feminista considera que las cifras oficiales  podrían ser mayores.

  • San José, Costa Rica
  • 8:41 am
  • Feb 16, 2024

Las mujeres se encuentran en la desprotección, asegura una feminista nicaragüense.

Foto: República 18
República 18

Nicaragua registró unos 2,806 delitos sexuales enmarcados en la violencia intrafamiliar en 2022, según cifras actualizadas en el anuario estadístico de ese año del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

La instancia gubernamental presentó el pasado martes 13 de febrero el Anuario Estadístico 2022 con más de un año de retraso.

Según los datos oficiales, en cuatro años, Nicaragua ha registrado 11,588 casos de delitos sexuales. No obstante, en 2022 se registraron 2,806 casos de delitos sexuales, 131 más en comparación a 2021 cuando se registraron 2,675.

Las cifras sobre faltas a la integridad física también son alarmantes. Entre 2018 y 2022 el estado nicaragüense ha registrado unas 84,049 denuncias de faltas a la integridad física, aunque no especifica si es en el marco doméstico. No obstante, la cifra refleja que, de 9,494 casos que se registraron en 2018, la cifra se elevó a 21,596 en 2022.

Casos de violencia intrafamiliar registra disminución en el último año

El Inide también expone las cifras de los delitos de violencia intrafamiliar. En los últimos cuatro años, Nicaragua registró 6,225 de estos casos. En 2022 se registraron 1254 incidencias, 48 casos menos que en 2021.

La socióloga y feminista nicaragüense, María Teresa Blandón, pone en dudas que las cifras que presenta el régimen nicaragüense a través del Inide sean completas. No obstante, asegura que, aunque esto sea así, las cifras son alarmantes.

Leer además: Lanzan campaña “Nicaragua libres de todas la violencias”

“Estamos hablando de un incremento Exponencial de la violencia contra las mujeres y esto lo hemos dicho las organizaciones feministas desde hace mucho tiempo porque es claro que no hay voluntad por parte de el régimen Ortega Murillo para atender la problemática de la violencia que sufren las mujeres las niñas, las adolescentes. Si estos son los datos que recoge el Inide, imaginémonos que la realidad es muchísimo más grave todavía”, señaló Blandón a República 18.

Cifras son menores por inacción

A criterio de Blandón, las cifras oficiales del Estado, podrían ser mayores, pero la nula o tardía actuación  de la Policía y otras instancias estatales, hacen que las cifras se reduzcan.

“Cuando llegan las mujeres a interponer denuncias, no las atienden y la Policía no va a hacer las averiguaciones. A veces, cuando la Policía actúa, ya es demasiado tarde.  No hay una institucionalidad para atender esta problemática”, señala.

Le puede interesar: Solo un caso de femicidios en el exterior tuvo acceso a la justicia en 2023

Uno de los factores que hacen dudar a las activistas feministas sobre la veracidad de las cifras oficiales es la cantidad de femicidios que registra el estado en comparación con el conteo que lleva la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

En 2022, el Inide registró 19 femicidios y un 100% de efectividad para resolverlos. Sin embargo, en ese mismo año, Católicas registró 67.

“Han amenazado a las víctimas para que no lleguen con abogadas, defensoras o activistas para interponer denuncias, con lo que incrementan la vulnerabilidad de las mujeres. No les dan apoyo y evitan que busquen apoyo de otros lados” señaló Blandón.

El 2023 cerró con 74 casos de femicidios, 52 ocurridos en Nicaragua y 22 en el extranjero, según datos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.