Martinelli defiende su asilo en Nicaragua: “me quieren matar”

El expresidente condenado a 10 años bajo cargos de corrupción aseguró ser un perseguido político del actual presidente panameño, Laurentino Cortizo.

  • San José, Costa Rica
  • 8:57 am
  • Feb 8, 2024

El expresidente Ricardo Martinelli fue recibido por la embajada nicaragüense, donde habría solicitado asilo político.

AFP
República 18

El exmandatario panameño (2009-2014) Ricardo Martinelli defendió su inocencia en entrevista con el periodista mexicano Fernando del Rincón, para la cadena CNN, luego de que el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunciasen la extensión del asilo político al exmandatario el miércoles, 7 de febrero.

“Es una decisión unilateral, que verdaderamente se hace sin prueba y se lo meten a cualquiera. Yo esto seguro que esa decisión fue pedida por personas en Panamá, hay un lobby fuerte (en mi contra)“, dijo Martinelli en referencia a la reafirmación de una sentencia por corrupción en su contra.

Lea además: Régimen otorga asilo a expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado por corrupción

Martinelli enfrenta una sentencia de 10 años por blanqueo de dinero en la compra de un grupo de medios de comunicación confirmada el pasado 2 de febrero por el Tribunal Supremo panameño, que lo declaró inelegible para el segundo mandato que esperaba obtener en las próximas elecciones presidenciales de mayo.

Según un comunicado del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Martinelli “aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente“.

Por ello Martinelli, de 71 años, es el primer expresidente de Panamá condenado a cárcel por corrupción en la historia reciente del país. La tarde del 7 de febrero, Martinelli pidió asilo en la embajada nicaragüense en Panamá, donde actualmente “se refugia”.

Yo me comparo exactamente con el Presidente Donald Trump“, agregó el exmandatario, quien asegura sentirse “perseguido” y bajo peligro de muerte por el “gobierno autoritario de Laurentino Cortizo“, actual presidente panameño.

Notoriamente, Martinelli no respondió ante los cuestionamientos sobre su relación con la pareja presidencial de Nicaragua, que lo recibe como el tercer presidente acusado por corrupción en ser protegido por el régimen sandinista.

La organización opositora Monteverde deploró la decisión del régimen sandinista de extender el asilo al exmandatario prófugo, alegando que Ortega está transformando a Nicaragua “en un refugio para ladrones, corruptos, asesinos y narcotraficantes”.