Recuerdan masacre del día de las madres desde el exilio tras 6 años de impunidad

El régimen sandinista lleva 6 años encubriendo una de las masacres más infames de la historia reciente del país. Organismos de derechos humanos y las madres de las víctimas continúan exigiendo justicia.

  • San José, Costa Rica
  • 12:36 pm
  • May 30, 2024

Un féretro simbólico fue centro de una vigilia realizada el pasado 27 de mayo en memoria de las víctimas de la masacre del día de las madres, perpetuada por el sandinismo el 30 de mayo de 2018.

República 18
República 18

Seis años después de que el régimen sandinista desatase a sus agentes en contra de una manifestación pacífica el 30 de mayo, Día nacional de las madres, la Asociación Madres de Abril (AMA) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más reiteran su llamado a la justicia y la rendición de cuentas.

En el contexto de la crisis sociopolítica que golpeó a Nicaragua en 2018, “miles de ciudadanos participaron en ‘La madre de todas las marchas’ en solidaridad con las madres y familiares de las víctimas mortales del Estado de Nicaragua hasta esa fecha”, cuando “policías, grupos paraestatales y francotiradores llevaron a cabo una masacre al disparar contra cientos de nicaragüenses“.

Lea además: Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran a víctimas de Masacre del Día de las Madres

Los registros de AMA y otras organizaciones defensoras de derechos humanos contabilizaron 19 víctimas fatales, en su mayoría jóvenes, siendo el menor un estudiante de secundaria de 15 años. No hubo, pasado el tiempo, esfuerzo alguno para esclarecer los hechos de ese día de parte del Estado nicaragüense, que tampoco permitió a ningún organismo independiente investigar in situ.

Estos asesinatos constituyen un crimen de lesa humanidad que debe ser perseguido y sus responsables condenados“, enfatizó el Colectivo, organismo que trabaja desde 2019 en la documentación de los crímenes del régimen sandinista desde el estallido de la crisis, así como en el acompañamiento de las víctimas.

Investigaciones posteriores revelaron el alcance del ataque y la saña con la que el régimen decidió embestir contra una manifestación pacífica. Aquel fue sólo uno de los ataques contra población civil de ese año. El resto de 2018, más de 350 ciudadanos acabarían muertos a consecuencia de la represión, según documentan organismos defensores de derechos humanos.

Memoria y fe

“Nos solidarizamos con las familias de todas las personas asesinadas y destacamos la valentía, la persistencia y el empeño de las madres que en estos seis años, a pesar de las amenazas, persecución y criminalización, siguen alzando su voz para que el mundo conozca lo que a diario sucede en Nicaragua“, subrayó el Colectivo en su comunicado.

El pasado 27 de mayo, AMA convocó a una vigilia en el centro de San José, Costa Rica, en homenaje a las víctimas de la masacre, con una misa pronunciada por los sacerdotes en el exilio Harving Padilla Uriel Vallejos.

A seis años de iniciada la crisis, todavía las madres continúan exigiendo justicia por las víctimas del régimen sandinista. Foto: Houston Castillo / República 18

“Hemos tejido memoria. No permitiremos que nuestros hijos sean olvidados ni mucho menos que manchen su memoria. Hoy más que nunca, las madres de abril estamos con fuerza y unidas, agradecidas con el pueblo de Nicaragua por respaldar nuestra lucha”, dijo entonces Azucena López, parte de AMA, madre de un hijo asesinado por el régimen y hermana de una presa política.

“Estos jóvenes ofrendaron sus vidas para ver justicia y democracia en Nicaragua. Recordamos este momento con una oración elevada a Dios, teniéndolos presentes siempre a ellos, y acompañando a las madres de abril, que hoy estaban con nosotros. No tenemos que ser indiferentes con lo que pasa en Nicaragua”, dijo entonces el padre Vallejos.