Monteverde cabildea apoyo contra el régimen de Ortega en Argentina y Chile
Miembros de Monteverde ofrecen seguimiento a la última resolución de la OEA sobre Nicaragua, aprobada por aclamación en la LIV Asamblea General.
Una delegación del grupo de Concertación Democrática Nicaragüense, popularmente conocido como Monteverde, llevan desde el lunes, 1 de julio, recorriendo países en Hispanoamérica dándole seguimiento a la última resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua, emitida a finales de junio.
Dicha resolución insta a los países miembro, en su mayoría países hispanos, a “redoblar esfuerzos por facilitar, por medio de acciones individuales o colectivas, el cese de la violación a los derechos humanos” en pos de la restauración del orden democrático en el país.
Actualmente la delegación se encuentra cubriendo a los países del cono sur, Chile y Argentina, este último el punto de inicio de la gira. Se trata de una jornada de incidencia política en la que sostendrán reuniones bilaterales con autoridades gubernamentales en busca de apoyo en su esfuerzo de oposición al régimen sandinista de Daniel Ortega.
Tamara Dávila, miembro de Monteverde, dijo a República 18 que el grupo se plantea “denunciar a la dictadura, visibilizar la situación que viven presas y presos políticos y la estrategia de alianzas geopolíticas con países no democráticos del mundo, como Irán, China y Rusia, entre otros”.
Lea además: Gobierno de Costa Rica calla ante represión transnacional, denuncian opositores nicaragüenses
Argentina es un destino significativo, pues la Justicia argentina lleva una causa criminal contra Ortega bajo el concepto de jurisdicción universal. “Nuestro principal objetivo es generar apoyo de distintos actores, de distinta procedencia política y organizaciones sociales, a la causa del pueblo de Nicaragua por la libertad y la justicia”, expresó por su parte Juan Diego Barberena, uno de los voceros de Monteverde, a República 18.
“Argentina apoya el proceso de democratización que estamos haciendo los opositores nicaragüenses desde la Concertación Democrática Nicaragüense”, agregó Barberena, quien es parte de la delegación junto con los opositores Tamara Dávila, Eliseo Núñez Morales, Juan Sebastián Chamorro y Kevin Solís.
En el segundo día de la gira, los miembros de la CDN-Monteverde que visitan Argentina desarrollan una amplia agenda de trabajo que comenzó en el Congreso y continuará en otras entidades públicas. @Jschamorrog @KevinSolis2023 @eliseonunez @juan_diego1295 @TamaraDvila3 pic.twitter.com/Kp7Qg4d4QS
— Concertación Democrática Nicaragüense / Monteverde (@CDNicaraguense) July 2, 2024
Monteverde celebra “los distintos mecanismos de justicia que se puedan incubar, tanto desde la jurisdicción universal” y busca, con esta visita, “generar más apoyo en términos de activar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia por la violación del Convenio de apatridia” de parte del régimen, por la desnacionalización de más de 300 opositores.
“Hemos estado hablando para conseguir el apoyo de Argentina para cortar el financiamiento del régimen en organismos financieros multilaterales, en especial el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, del cual Argentina es socio con participación del 4.6%, “y el Fondo Monetario Internacional, que ha aplaudido la gestión macro-económica del régimen”, apuntó Barberena.
Hasta el momento, Monteverde se ha reunido con los diputados Karina Banfi y Fernando Iglesias, ambos de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Diputados de Argentina. También tuvieron un encuentro con Jimena de la Torre, consejera de la Magistratura de la Nación Argentina.
“El gobierno de Daniel Ortega utiliza la represión y la violación de los derechos humanos de su propio pueblo como método para consolidar su poder. Debemos unir esfuerzos para promover el cambio hacia elecciones libres y poner fin a la restricción a la libertad de expresión, la manipulación electoral y la violencia política”, expresó de la Torre.