Monteverde demanda liberación de líderes indígenas y prevé “farsa electoral” en el Caribe

Monteverde además denunció amenazas y persecución del régimen sandinista en contra de opositores, así como se solidarizó con la política venezolana María Corina Machado.

  • San José, Costa Rica
  • 4:23 pm
  • Feb 6, 2024

Brooklyn Rivera, exdiputado indígena y preso político del régimen sandinista desde septiembre de 2023.

Cortesía
República 18

El grupo de Concertación Democrática Nicaragüense, conocido como “Monteverde“, emitió este martes, 6 de febrero, un pronunciamiento, entre otros asuntos, rechazando la “farsa electoral del Caribe nicaragüense”, a como denominan las próximas elecciones regionales que tendrán lugar el próximo 3 de marzo.

Las elecciones pretenden elegir nuevos concejales en las regiones autónomas del país, pero no existen garantías de que el proceso vaya a ser transparente y confiable, algo que Monteverde evidencia al demandar “la liberación de los líderes
indígenas Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez”, ambos presos políticos del régimen sandinista que pertenecían al extinto partido indígena YATAMA.

Lea además: Comunidades indígenas encaran elecciones regionales sin representación, bajo control absoluto del régimen

Rivera y Henríquez eran los últimos representantes indígenas (en calidad de titular y suplente respectivamente) en el legislativo nicaragüense. Ambos permanecen desaparecidos desde finales de septiembre de 2023, bajo la custodia del régimen sandinista.

No puede haber un proceso electoral bajo amenazas, donde los partidos nacionales y regionales han sido ilegalizados y donde la autoridad electoral carece de credibilidad“, declaró Monteverde.

“Esta nueva farsa electoral forma parte del entramado del régimen con el fin de continuar explotando sin límites los recursos naturales de la región y procurarse financiamiento de organismos financieros internacionales simulando el respeto a la autonomía de los pueblos originarios, misma que ha liquidado“, agregó.

Asimismo, Monteverde denunció “contundentemente las amenazas contra Danny Ramírez Ayerdis y demás ejecutivos de CALIDH“, el Centro de Asistencia Legal Interamericana en Derechos Humanos, una organización no gubernamental nicaragüense que acompaña jurídicamente a familiares y víctimas de la represión sandinista.

“El orteguismo”, como llaman al régimen sandinista, “ha extendido la persecución a las familias de cualquiera que perciban como opositor, despojando de sus bienes y de sus pensiones a varios de ellos. Estos y otros abusos, serán anulados en la Nicaragua democrática”, declaró Monteverde.

Monteverde igualmente se solidarizó con la política venezolana María Corina Machado, impedida por el régimen de ((((((Nicolás Maduro)))))) de participar como candidata de la oposición en las elecciones presidenciales de Venezuela a celebrarse en 2024. El régimen chavista de Venezuela tiene a tres jefes de la campaña de Machado detenidos desde hace dos semanas.