Una oficina de la ONU denuncia que el exdiputado Brooklyn Rivera tiene 4 meses de desaparición forzada

El mensaje de la ONU llega al cumplirse los cuatro meses del secuestro de Rivera

  • San José, Costa Rica
  • 5:10 pm
  • Ene 29, 2024

Brooklyn Rivera, líder del partido Yatama

Foto: Archivo República 18
República 18

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (Oacnudh) instó a la dictadura de Nicaragua a liberar al líder indígena, Brooklyn Rivera, quien cumple cuatro meses de secuestro este 29 de enero de 2024 sin que sus familiares conozcan su paradero.

“Hoy se cumplen 4 meses de la desaparición forzada del Diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de YATAMA, Sr. Brooklyn Rivera, en Nicaragua”, señaló la Oacnudh en su cuenta de Twitter.

Rivera, líder del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA) y exdiputado en la Asamblea Nacional, fue secuestrado el 29 de septiembre de 2023 luego que llegara a su vivienda una misión del Ministerio de Salud.

“Instamos al Estado a permitir inmediatamente la comunicación con su familia, proteger su vida e integridad y proceder a su liberación”, añadió la Oacnudh.

Brooklyn Rivera desaparecido

Según Tininiska Rivera, hija de Brooklyn Rivera, hasta el momento las autoridades no han querido brindar información sobre el lugar en el que el exdiputado permanece encarcelado.

“Seguimos sin saber nada de él. Metimos en el mes de octubre un recurso de exhibición personal que no le dieron trámite. Lo hemos hecho cuatro veces. No nos han dicho ni siquiera donde lo tienen”, dijo Rivera el pasado 18 de enero a República 18.

Leer además: Accidente en cantón fronterizo de Costa Rica deja a 20 migrantes heridos

En lugar de brindarles respuesta, Rivera asegura que las autoridades amenazaron a la familia para que no continúen la búsqueda.

“La última vez que lo buscamos a inicios de diciembre, nos amenazaron que si seguíamos preguntando por mi padre, nos iban a meter preso”, aseguró.

Brooklyn Rivera, exdiputado del partido indígena YATAMA, fue detenido por la Policía Nacional en su casa de habitación en Bilwi-Puerto Cabezas el viernes 29 de septiembre de 2023, según confirmó su hija, Tininiska Rivera Castellón, a República 18

En mayo de 2023, el exdiputado regresó a Nicaragua de un viaje al extranjero sin el beneplácito del régimen de Daniel Ortega, que le negó el ingreso. Entró por medio de Honduras alegando que “existen tratados entre Nicaragua y Honduras que definen que la frontera de ambos en el lado de la Mosquitia nicaragüense y hondureña sean de uso compartido”, lo que desembocó en una controversia entre el diputado y la institución a la que servía, la Asamblea Nacional.

La medida llegó luego que Rivera participara en un foro organizado por Naciones Unidas en Nueva York, en el que señaló las violaciones a los pueblos indígenas en Nicaragua.