Monteverde: “el 19 de julio es una fecha superada por la historia”

“Daniel Ortega ha erigido una dictadura totalitaria peor que la dictadura somocista. Por eso la revolución no tiene ya ninguna vigencia”, señaló Juan Diego Barberena, miembro de Monteverde.

  • San José, Costa Ricar
  • 4:24 pm
  • Jul 18, 2024

Ortega y Murillo en el acto por el 19 de jj

Medios Oficialistas
República 18

El grupo de Concertación Democrática Nicaragüense, popularmente conocido como Monteverde, emitió un comunicado definiendo su postura en vísperas del 45 aniversario de la revolución sandinista. Pero también advirtieron sobre el radicalismo en todas sus formas: “el somocismo y el sandinismo deben ser capítulos cerrados de nuestra historia“, declaró colectivamente la coalición opositora.

El 19 de julio es una fecha superada por la historia“, sentencia el documento, promoviendo más bien “construir la República democrática, libre y próspera, que siempre hemos soñado” lejos de los fantasmas del pasado.

Lea además: Régimen celebrará 45 años de revolución con pocos representantes

El sandinismo, señala Monteverde, “asumió el poder, implantó una agenda de corte marxista-leninista completamente opuesta a la oferta democrática que prometió inicialmente, mantuvo a los nicaragüenses sometidos a la voluntad del Estado-partido, anuló las libertades cívicas y económicas, se alineó completamente con los totalitarismos de Cuba y de la Unión Soviética“.

Monteverde igualmente celebró el trabajo en pro de la democracia que hubo entre la victoria de Violeta Barrios de Chamorro en 1990 y el regreso del sandinismo en 2007, “un difícil proceso de transición hacia la democracia, con una economía en ruinas y más pobreza que antes de la revolución”.

Más de 350 nicaragüenses han sido asesinados, centenares de encarcelados y desterrados, y más de 800 mil han migrado” en este último capítulo de represión sandinista.

“No podemos permitir que haya otro 19 de julio”, declara el texto, refiriéndose a no volver a optar por la violencia para la resolución de los conflictos políticos del país, una propuesta que ha ido surgiendo entre algunas voces minoritarias de la oposición.

“Una dictadura peor que la somocista”

Para Juan Diego Barberena, vocero e integrante de la organización, “es evidente que la revolución sandinista no tiene ningún tipo de vigencia“.

“Primero porque los anhelos de libertad, democracia, igualdad y progreso económico que llevaron al pueblo a sublevarse contra la dictadura somocista fueron rápidamente desvirtuados, violentados y agredidos por la alta dirigencia del Frente Sandinista“, dijo Barberena a República 18.

A eso Barberena le suma que, tras la derrota electoral de 1990, “la dirigencia del Frente Sandinista cerró filas alrededor de Daniel Ortega en detrimento de una corriente democratizadora que había surgido dentro del partido”, refiriéndose al Movimiento Renovador Sandinista (ahora UNAMOS), cuya dirigencia fue reprimida y expulsada del país luego de 2018.

Por ello Barberena no encuentra ningún valor en la revolución en el contexto actual. “Daniel Ortega ha erigido una dictadura totalitaria peor que la dictadura somocista. Ha cometido crímenes de lesa humanidad, ha cooptado el Estado y ha constituido un régimen cleptómano y plutocrático“, concluyó.