Régimen cancela otras 15 ONGs, en su mayoría religiosas

El régimen asegura que algunas de estas organizaciones no reportaron sus estados financieros por más de una década, pero no explica cómo fue esto posible.

  • San José, Costa Rica
  • 12:14 pm
  • Feb 6, 2024

Un agente armado frente a la central del Ministerio del Interior en Managua.

Cortesía
República 18

El régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio del Interior (MININT), canceló la personería jurídica de 15 organizaciones no gubernamentales / sin fines de lucro (ONG/OSFL), 7 por supuestos incumplimiento legales y 8 que optaron por disolución voluntaria, según dictan los acuerdos ministeriales 05- y 06-2024 respectivamente, publicados este martes, 6 de febrero, en La Gaceta, diario oficial del gobierno.

Siendo la tercera cancelación en lo que va del año, el régimen ya suma 35 organizaciones fulminadas, que se suman a un total bien por encima de los 3000 desde que inició la crisis sociopolítica con el ciclo de protestas de 2018.

Lea además: Despojo de personerías jurídicas a ONGs es arbitraria e inconstitucional

El régimen asegura que las organizaciones canceladas habían supuestamente incumplido sus responsabilidades con el MININT por periodos de entre 2 y 11 años al no haber dado razón de estados financieros detallados en los períodos fiscales definidos ni de sus juntas directivas.

El MININT no explicó cómo fue posible que estas organizaciones lograsen funcionar, en algunos casos, más de una década sin que la autoridad actuase ante un incumplimiento semejante.

Las 7 organizaciones clausuradas fueron Viviendas León, la Asociación Misión Evangélica “Cristo Viene” de Nicaragua, la Asociación Sonati-Nicaragua, Asociación Iglesia Centro Misionero Esperanza de Dios, Fundación Rescatando Huellas, Global Partnerships y la Asociación Iglesia Evangélica Sicar “IES”.

Las organizaciones que optaron por la disolución voluntaria fueron la Fundación Nicaragua Joven, la Asociación Ministerio Sanador Isaías 53-5, la Asociación de Laicos Bethlemitas San Miguel Arcángel de Nicaragua, la Fundación Cristiana Nueva Imagen de la Mujer, la Red Centroamericana de Microfinanzas, la Asociación Ministerio Cristiano Iglesia Pentecostés “Trono de Jehová”, la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas y la Asociación Ministerio Cristiano Bajo su Presencia.

Siendo la mayoría religiosas, la cancelación de estas organizaciones entraría en el patrón de persecución religiosa que desde el régimen sandinista ha golpeado a la Iglesia católica y, cada vez más, a las diferentes iglesias protestantes de Nicaragua.