Régimen cancela personería de Iglesia Morava junto a más de 168 oenegés
La Iglesia morava fue establecida en Nicaragua hace más de 170 años. El régimen sandinista acaba de revocar su estatus legal.
El régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, vía el Ministerio del Interior (MININT), revocó la personería jurídica de 169 organismos sin fines de lucro, incluyendo a la Iglesia morava de Nicaragua, una denominación histórica establecida en el siglo XIX en el Caribe Nicaragüense.
Un grupo de 80 organizaciones religiosas protestantes también perdió su personería en este paquete, ejecutado a través del Acuerdo Ministerial 40-2024-OSFL divulgado en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua, este jueves, 29 de agosto.
La Iglesia morava llevaba ya tiempo en la mira del régimen. Según declaró la activista Anexa Alfred en julio, contra congregaciones moravas el régimen estableció “una vigilancia permanente”, gestando un ambiente hostil en el que los ataques “contra las comunidades religiosas indígenas y la Iglesia morava se ha incrementado de manera alarmante, silenciosa”.
Lea además: Represión religiosa confluye con represión contra comunidades indígenas en Nicaragua
Esta es la tercera cancelación en lo que va del mes, totalizando ya más de 1800 ONGs extinguidas por el régimen tan sólo en agosto. El total de organizaciones canceladas desde 2018 ya se ubica por encima de las 5600, según conteos de organizaciones de derechos humanos. De esas, unas 1100 eran organizaciones religiosas, sobre todo católicas y evangélicas.
El argumento del MININT es que estas organizaciones estuvieron en incumplimiento de sus responsabilidades fiscales durante décadas en algunos casos, algo poco plausible considerando que la mayoría de las ONGs y organismos sin fines de lucro (más del 70% de acuerdo con estimados del medio Confidencial) han sido ya suprimidos.
Notablemente, también asociaciones y grupos sandinistas han sido exterminados en estas cancelaciones masivas, principalmente asociaciones ligadas al “sandinismo histórico”.
En este caso fue clausurada la Asociación 26 de Febrero, Cmdte. Camilo Ortega Saavedra In Memoriam, conformada por veteranos sandinistas que conmemoraban a quien fuera hermano de Ortega y amigo de Murillo, fallecido en los enfrentamientos entre la guerrilla sandinista y la Guardia Nacional en 1978.
En la lista también figuran unas 37 asociaciones de ganadería, sumándose a 151 organismos empresariales suprimidos el pasado 22 de agosto. El 19 de agosto, 1500 ONGs perdieron su personería jurídica, la más grande cancelación hasta la fecha.
Tal medida fue condenada por la comunidad internacional, en particular por la Unión Europea, ante lo cual el régimen se limitó a reafirmar su “soberanía”, lanzando acusaciones de “colonialismo”.