Costa Rica ha aplicado medidas regresivas en temas de migración, denuncia abogado

El abogado destacó las contradicciones existentes entre las bases institucionales de Costa Rica y el cuestionado gobierno de Rodrigo Chaves.

  • San José, Costa Rica
  • 1:09 pm
  • Dic 20, 2023

El abogado Jorge Padilla junto a la socióloga Elvira Cuadra en el panel "Nicaragua: avances y compromisos para la defensa de derechos humanos".

República 18
República 18

El abogado costarricense Jorge Padilla afirmó que el gobierno de Costa Rica ha aplicado “medidas regresivas” en temas migratorios durante un panel del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, celebrado este miércoles, 20 de diciembre. Esto a pesar de que históricamente Costa Rica ha sido un país abierto a la migración.

Costa Rica fue el primer país en América Latina que a nivel constitucional consagró la protección del asilo y del refugio; es una tradición que viene desde 1949 y se mantuvo así hasta 2022, cuando dos decretos ejecutivos cambiaron las reglas del juego en un contexto de crisis migratoria”, explicó el abogado.

Lea además: Morir sin tener una identificación: La agonía de los adultos mayores nicaragüenses exiliados en Costa Rica

Los decretos que Padilla menciona crearon una dicotomía en las categorías de migrantes. “O se es migrante económico, o se es migrante víctima de crimen organizado y eso es muy peligroso porque el refugio requiere de un abordaje completamente diferente“, dijo el experto, quien considera negativas estas medidas.

“La moratoria es verdaderamente escandalosa: estamos hablando de que para obtener refugio, en el mejor de los casos, hay que esperar hasta 5 años y tenemos acumuladas más de 250 mil solicitudes de refugio antes de 2018 y se agregan el movimiento de nicaragüenses de 2018 y de haitianos, tenemos una verdadera bomba de carácter humanitario“, expuso Padilla.

El abogado considera que Costa Rica maneja actualmente una crisis migratoria compleja, algo que desde el Ejecutivo costarricense, encabezado por el presidente Rodrigo Chaves, ha sido catalogado como “una emergencia migratoria“. “Solamente en noviembre de este año, Costa Rica, como zona de tránsito internacional, recibió a 42 mil personas”, señaló, añadiendo que una buena parte proviene del sur.

Padilla durante el panel este miércoles, 20 de diciembre. Foto: República 18

Esta tendencia en Costa Rica de la aplicación de medidas restrictivas “no puede desapegarse del contexto regional; un abandono de las reglas del derecho internacional de los derechos humanos, un tema que no es ni siquiera ideológico“, destacó Padilla, quien considera que la situación “no se puede trabajar con decretos restrictivos porque estaríamos yendo en contra de esas reglas de juego claras que Costa Rica había mantenido desde hace mucho”.

En ese sentido, Padilla celebró que la Sala Constitucional costarricense fallase a favor de los migrantes al declarar inconstitucional el decreto ejecutivo 43810-MGP el pasado 30 de agosto. El decreto, emitido por el presidente Chaves en noviembre de 2022 para impedir a solicitantes de refugio viajar fuera del país, entre otras restricciones.

La administración de Chaves ha sido cuestionado precisamente por su abordaje de la crisis migratoria. Sus discursos enfatizando el costo material de los migrantes son señalados de estigmatizar a los ya agraviados migrantes y atentar contra la tradición costarricense de puertas abiertas para todos los perseguidos.

“Costa Rica tiene dos comportamientos: en lo jurisdiccional-institucional está apegada al derecho internacional y en lo ejecutivo, el gobierno de turno tiene una agenda que desconoce estos compromisos y obligaciones que debería mantener”, denunció Padilla.