Nicaragua traslada a 21 presos hondureños, entre ellos un capo de la Mara Salvatrucha
El capo David E. Campbell era buscado con urgencia por Interpol desde 2016 y fue capturado en Nicaragua el año pasado
Las autoridades nicaragüenses anunciaron la deportación de 21 presos hondureños hacia su país natal el pasado domingo, 5 de noviembre. Entre los presuntos criminales se encuentra David Elías Campbell Licona, alias “El viejo Dan”, identificado como cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Lea además: Centroamérica: entre la inseguridad y el autoritarismo
La Policía hondureña confirmó con un comunicado el recibimiento de estos individuos por medio de su cuenta de Twitter, haciendo énfasis en la detención de Campbell, de 56 años.
La Secretaría de Seguridad hondureña aseguró que los 21 individuos fueron puestos a disposición de las fuerzas de seguridad en la ciudad fronteriza de Las Manos, confirmando la presencia de Campbell, cuya extradicción ha sido solicitada por Estados Unidos. Asimismo, informó que los indultados sin cuentas pendientes con la Justicia hondureña podrán reunirse con sus familias.
Buscado por Interpol
Gustavo Sánchez, ministro hondureño de seguridad, dijo por medio de sus redes sociales que contra Campbell había “una notificación roja” emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por los delitos de conspiración de extorsión, conspiración para exportar cocaína y posesión de armas, entre otros.
El dirigente criminal estuvo prófugo desde febrero de 2016 y fue capturado en un operativo policial al sur de Nicaragua el 19 de junio de 2022. Su hijo, Leonel Francisco Campbell Ríos, alias “Patrón”, es prófugo de la Justicia nicaragüense desde el 24 de junio de 2021 por el presunto asesinato de dos ciudadanos en Managua.
Además de sus cuentas pendientes con la Justicia hondureña, también el gobierno estadounidense tiene motivos para juzgarlo por acusaciones de “conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína a ese país, posesión de ametralladoras, conspiración de extorsión y conspiración para proceder ametralladoras“, según señaló la Secretaría hondureña.
El pasado 18 de octubre, otros 41 presos hondureños fueron entregados a las autoridades de su país natal tras haber estado retenidos en cárceles en Tiptapa, Matagalpa y Estelí por diversos delitos, pero habían sido indultados por la presidencia de Nicaragua, ocupada por Daniel Ortega.