¿Cuáles son las opciones para estudiar en el extranjero?

En 2022, más de 200 nicaragüenses recibieron becas en la Universidad de Costa Rica

  • 2:15 pm
  • Oct 2, 2023
República 18

El cierre de la Universidad Centroamericana (UCA) el pasado 16 de agosto puso en jaque las carreras profesionales de cerca de 5 mil estudiantes. Ahora estos estudiantes buscan oportunidades lejos de Nicaragua, aunque a la fecha no hay nada seguro, algunas universidades se han comprometido a hacer lo posible para ayudar. Otras han ayudado materialmente a centenares de nicaragüenses por medio de becas y otros beneficios.

Lea además: «Nos han truncado la vida»: jóvenes desterrados buscan continuar su educación en el extranjero

Los primeros ofrecimientos para ex-estudiantes de la UCA de Nicaragua surgieron desde las universidades jesuitas en El Salvador y Guatemala, las universidades José Simeón Cañas y Rafael Landívar respectivamente, las cuales anunciaron su intención de ayudar a los ex-estudiantes UCA, estableciendo un comité para atender las solicitudes los estudiantes nicaragüenses desposeídos de su educación, a quienes planean integrar en el próximo semestre, programado a iniciar en enero de 2024.

Estas universidades instaron a los estudiantes nicaragüenses a escribir a los correos intercambios@url.edu.gt (Guatemala) y direccion.comunicaciones@uca.edu.sv (El Salvador), así como proporcionó un formulario en línea para contribuir con «datos que serán de utilidad para el comité».

Unos 1600 estudiantes han enviado sus solicitudes por ese medio, pero desde que fue lanzado el formulario de aplicación no ha habido mayores actualizaciones sobre el estado del proceso por parte de las autoridades de los centros jesuitas.

La UCA, una universidad jesuita, fue la última de un total de 27 universidades canceladas y/o confiscadas por el régimen de Daniel Ortega, que el 25 de septiembre también canceló la personería jurídica del Instituto Nicaragüense de Administración Empresarial (INCAE).

guerra contra universidades en Nicaragua
Simpatizantes sandinistas ondean la bandera del partido dentro del campus UCA el viernes, 18 de agosto, previo a un acto de inducción de las nuevas autoridades impuestas por el CNU.

El número total de estudiantes afectados por estas cancelaciones se calcula en alrededor de 43 mil. Aunque el régimen sandinista de Nicaragua fundó la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro en las instalaciones usurpadas a la UCA, esta institución ha cojeado y no se vislumbra que inicie operaciones en el futuro próximo.

Sumado a esto, ex-estudiantes UCA han declarado sus preocupaciones y temores en relación a la seguridad y la calidad de la educación bajo una rectoría sometida al Consejo Nacional de Universidades, institución reguladora de la educación superior bajo el control del régimen de Daniel Ortega.

Becas en la UCR

Aunque la Universidad de Costa Rica (UCR) no ha extendido el mismo tipo de iniciativa que las universidades jesuitas, es también una posibilidad a considerarse. Un total de 543 estudiantes nicaragüenses activos hacían carrera en al UCR al iniciar el segundo ciclo de este año, según dijeron las autoridades al medio estadounidense Voz de América.

La UCR ofrece becas socioeconómicas a extranjeros con residencia permanente o amparados en tratados y otros instrumentos internacionales vigentes en el país. Estos deben inscribirse siguiendo un proceso de admisión a través de la Oficina de Registro e Información. La cantidad de becas de este tipo otorgadas se adapta a la demanda.

Existe también un repertorio de becas externas, garantizadas en la UCR por distintas organizaciones, a las cuales pueden optar extranjeros con residencia permanente o protegidos por estatus regular cubierto por tratados o instrumentos internacionales. Algunas son específicas a ciertas carreras, otras exigen un promedio concreto o un estatus socioeconómico específico.

Las becas “tienen como fin colaborar con el logro de metas académicas de estudiantes que integran grupos familiares de bajos recursos económicos, mediante la adjudicación de montos económicos provenientes de diversas fuentes externas al presupuesto de la Universidad de Costa Rica”, explica el sitio de la institución.

La Beca Parcial Deslumbrantes no exige una carrera específica, aunque como el nombre lo indica, es parcial. La beca Crowley exige residencia en Limón, Heredia o San José, así como dominio del idioma inglés y curso en las carreras de Administración Aduanera y Comercio Exterior o Dirección de Empresas, así como también “habilidades de liderazgo”.

La beca en honor a doña Elsa Carranza Zamora está dirigida a mujeres jóvenes, menores de 25 años, de nuevo ingreso a cualquier carrera de la Escuela de Formación Docente y con “participación documentada en actividades de proyección social”. La beca Guido Sibaja Pereira va “destinada a estudiantes de cualquier carrera de la Universidad de Costa Rica, destacados académicamente y con recursos económicos limitados”.

La Oficina de Registro e Información de la UCR anuncia los concursos a estas y otras becas por medio de sus canales oficiales. En 2022, por lo menos 255 estudiantes nicaragüenses habían sido beneficiados con becas en la UCR.