¿Cortará el BCIE los fondos para el régimen de Nicaragua?

El Salvador y Nicaragua acumulan 25 y 22% de la cartera del BCIE, algo que la nueva administración busca cambiar.

  • San José, Costa Rica
  • 2:38 pm
  • Mar 7, 2024

La costarricense Gisela Sánchez, durante la conferencia de prensa en el BCIE al ser elegida presidente de la entidad. Noviembre, 2023.

Casa Presidencial de Costa Rica
República 18

La nueva presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez dijo en entrevista con el medio Redacción Regional que la institución estaría “frenando” el financiamiento para Nicaragua y El Salvador a razón de que ambos países habían superado sus límites de crédito.

La decisión vendría a ser uno de sus compromisos en un intento de distanciarse de su predecesor, Dante Mossi, acusado por la oposición nicaragüense de “oxigenar” al régimen sandinista del presidente Daniel Ortega, señalado por Naciones Unidas de crímenes de lesa humanidad.

Lea además: ONU acusa a la dictadura de Daniel Ortega de seguir cometiendo crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

Por ello su gestión, iniciada en diciembre de 2023, la enfocará en diversificar la cartera, en consecuencia limitando la ampliación de recursos hacia estos dos países centroamericanos, que acumulan 22 (NI) y 25% (ES) de la cartera respectivamente.

El economista nicaragüense Juan Sebastián Chamorro explicó a República 18 que “se ha llenado la cuota que les corresponde a ambos países como socios del banco y no habrá más préstamos mientras la cuota esté llena“.

Esto afecta a la dictadura porque esta había utilizado la línea de financiamiento del banco de una manera bastante importante y significativa” para mantener a flote sus proyectos de infraestructura ante su tendencia aislacionista general, agregó Chamorro.

Según el experto, cuando existía el financiamiento pleno del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano, “el BCIE estaba relegado a un cuarto lugar de financiamiento, pPero al cerrarse las posibilidades de financiamiento de estas otras organizaciones, agarraron al BCIE como una piñata y ya se les llenó la cuota“.

Esta situación complicará el acceso de Nicaragua a proyectos de infraestructura que anteriormente se realizaban con fondos del banco. “En los próximos meses, años, espero rendir cuentas de un BCIE más fuerte, renovado y en el que todos ustedes puedan confiar plenamente”, dijo Sánchez, quien asegura tener el respaldo de potencias como Estados Unidos y organismos como Naciones Unidas.