Violencia sistemática y genocidio: así llega Nicaragua al Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Anexa Alfred, abogada miskita nicaragüense e integrante del Mecanismo de Expertos Independientes de la ONU, dijo a República 18 que los pueblos indígenas y afrodescendientes siguen siendo el sector más vulnerables

  • 5:36 pm
  • Ago 9, 2023
comunitarios indígenas realizan tranque
República 18

Nicaragua, bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, llega al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, en claro retrocesos de los derechos civiles de este sector. La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (INANA-IAP) denunció la “violencia sistemática” que enfrentan los pueblos señalando que “constituye un verdadero genocidio”.

“Condenamos la violencia sistemática que enfrentan los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Nicaragua, en sus tierras y territorios ancestrales, lo que contribuyen un verdadero genocidio”, apuntó la Plataforma INANA-IAP. Enseguida, mencionó que en los últimos años esa violencia se ha intensificado por las invasiones y ataque de colonos armados a comunidades con el consentimiento del gobierno y en total impunidad.

Lea más en: Jóvenes denuncian al Estado de Nicaragua ante la CIDH por el despojo de su nacionalidad

Por su parte, la organización Prilaka en un pronunciamiento dijo que este 9 de agosto “no hay nada que celebrar, pero sí tenemos todo para conmemorar. Que la historia de resistencia de nuestros ancestros, de nuestros abuelas y abuelos, de nuestros padres y nuestras madres, que el amor a nuestra cultura, a nuestros descendientes, a nuestra Madre Tierra, nos inspiren, nos enseñen a ser resilientes, y que la autogestión se vuelva la principal herramienta de construcción de dignidad y de comunidad, para que en 530 años más podamos seguir existiendo como pueblos indígenas, que podamos recuperar nuestros espacios políticos, sociales, y culturales y que podamos construir un modelo alterno de economía que prioriza la sostenibilidad de la vida más que el lucro individual”.

“En total desamparo”

La abogada miskita nicaragüense, integrante del Mecanismo de Expertos Independientes de la Organización de Naciones Unidas, Anexa Alfred, dijo a República 18 que los pueblos indígenas y afrodescendientes siguen siendo el sector más vulnerables

“Sus derechos individuales y colectivos siguen siendo vulnerados (…) aún cuando en Nicaragua hay un reconocimiento desde la Constitución Política del país, si bien es cierto hay muchas leyes que reconocen los derechos, pero sabemos que en la práctica estos no se cumplen porque no hay ningún mecanismo efectivo que garantice los derechos a la libre determinación como los derechos sobre la tierra, y recursos naturales”, señaló.

Le invitamos a leer: «Me quedé desterrada aquí en Suiza»: Anexa Alfred brinda detalles del exilio forzoso por represalias del régimen

Enseguida dijo que aunque hay la demarcación de 23 territorios indígenas donde habitan 304 comunidades sabemos que “están en total desamparo en el sentido de que aún falta la última etapa del proceso, que es la del saneamiento, lo que ha permitido que la violencia sistemática se vaya generalizando, cada día hay más avance la frontera agrícola y con ello la invasión de colonos”.

A su vez, apuntó que esa violencia “son delitos graves entre ellos masacres, desapariciones forzosas, desplazamiento, inseguridad, secuestro, todo esto constituyen delitos de lesa humanidad, esta es una política genocida”.

Remarcó que lamentablemente no se pueden hablar de avances, sino de retrocesos. “No solo retroceso en término de aplicabilidad de los derechos reconocidos en Nicaragua sino también en los instrumentos internacionales, los pueblos indígenas están es riesgo por la violencia que sufren por la falta de atención de los Estados”.

Juventud agente de cambio

Todos los 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población Indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982, según la ONU.

Alfred dijo que se suman a la conmemoración de las Naciones Unidas y destacó que este año se dedica a la juventud de los pueblos indígenas como agentes de cambio hacia la autodeterminación.

“Los jóvenes tienen mucha responsabilidad y han tenido que lidiar entre los procesos actuales y mantener todas las demandas y aspiraciones de los pueblos, creemos que ellos son agentes de cambio hacia la consecución de los derechos individuales y colectivos “, expresó Alfred.

INANA en su pronunciamiento reconoció el papel de la juventud de los pueblos indígenas que en los últimos años, a pesar de los constantes ataques, se han destacado como “agentes de cambio, junto a los saberes ancestrales, para seguir impulsando, desarrollando y liderando cambios hacia la consecución de los derechos humanos colectivos e individuales, la igualdad, justicia social y climática”.

También la Plataforma manifiesta su preocupación por la situación que siguen enfrentando los Pueblos Indígenas en el mundo, por las amenazas a sus tierras, territorios, recursos vivos que pone en riesgo sus formas de vida y supervivencia como pueblo. “La vulneración de sus derechos individuales y colectivos, la marginación, la exclusión y el empobrecimiento es una constante en los diferentes Pueblos Indígenas en el mundo”, indicó INANA.

Demandan protección estatal

Finalmente, la Plataforma hizo un llamado urgente a los Estados del mundo, al estado de Nicaragua y a la comunidad internacional “a cumplir con los compromisos internacionales que reconocen los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”.

En el caso particular de Nicaragua, INANA resaltó que es deber del Estado de Nicaragua “garantizar la vida e integridad, la libre determinación de sus derechos económicos, sociales y culturales, el pleno y efectivo goce de sus derecho sobre la tierra, territorios y recursos naturales, apoyando la participación de la juventud de los pueblos indígenas en los espacios de diálogos de construcción y de la toma de decisiones a nivel comunitario, nacional, regional e internacional”.