Julia se dirige a Nicaragua y afectará a más de un millón de personas
Julia se desplaza a unos 33 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y ráfagas superiores.
La tormenta tropical Julia toma cada vez más fuerzas en su trayecto por el Mar Caribe y este mismo sábado se convirtirá ya en huracán de categoría 1, mientras avanza hacia Nicaragua y parte de Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación ante Desastres (Sinapred), al menos 1.15 millones de nicaragüenses se verán afectados por Julia. El Sinapred asegura estar preparado para dirigir, cuando sea necesario, a las personas afectadas a un refugio.
Otras noticias: “El virus del Covid todavía está ahí», advierte el nuevo director de la OPS
El régimen de Daniel Ortega aún no ha emitido ninguna alerta hasta el momento, pero el Ejército ha comenzado a prepararse “para evacuar a las familias, sobretodo de las islas y cayos, que son los más expuestos”, dijo ayer a medios oficialistas la vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo.
Ya en categoría de huracán, Julia se desplaza a unos 33 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, según el NHC, que ya emitió alerta de huracán para Centroamérica.
Los zarpes de embarcaciones fueron suspendidos
Partes de Centroamérica recibirán entre cinco y 10 pulgadas (13-25 centímetros) de lluvia, mientras que en áreas aisladas caerán hasta 15 pulgadas (38 cm), advierte el Centro Nacional de Huracanes.
El empobrecido Caribe de Nicaragua, donde viven pueblos indígenas y afrodescendientes bajo el abandono estatal, han sido en la última década los más afectados con la llegada de huracanes y tormentas a territorio nicaragüense. Los más recientes daños fueron provocados por Eta e Iota, a finales de 2020, que dejaron a más de 20 personas muertas.
Se espera que el huracán Julia traiga vientos extremos, así como una fuerte marejada ciclónica a Nicaragua. Las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas se extenderán en parte de Centroamérica durante los próximos días, junto con la probabilidad de deslizamientos de tierra en terreno elevado.
Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó que se prevé que la zona de impacto del huracán Julia en Nicaragua sea entre Bluefields, en el Caribe Sur, y la desembocadura del Río Coco, en Cabo Gracias a Dios, en el Caribe Norte.
El Ejército de Nicaragua suspendió desde este jueves los zarpes de embarcaciones menores en los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como en los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales.