Tormenta tropical “Alberto” augura más lluvia para Centroamérica

Al menos 19 fallecidos se cuentan en Centroamérica producto de las condiciones climáticas y sus afectaciones para este 20 de junio, 2 de ellos en Nicaragua.

  • San José, Costa Rica
  • 9:27 am
  • Jun 20, 2024

El ciclón declarado como tormenta tropical Alberto el miércoles por las autoridades meteorológicas estadounidenses, visto desde imágenes satelitales.

SMN, México
República 18

Las autoridades meteorológicas de México y los Estados Unidos han confirmado el desarrollo de una tormenta tropical, denominada “Alberto”, presente en las costas del golfo de México tras semanas en las que la baja presión atmosférico instigó lluvias en el subcontinente norteamericano.

Centroamérica, afectada concurrentemente por una vaguada monzónica, ha sufrido los daños de lluvias constantes las últimas semanas.

Aunque alejada del territorio, los efectos de Alberto serán notables para Nicaragua. Las próximas 72 horas, según pronósticos del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), se extenderán las condiciones lluviosas, sobreponiéndose al pronóstico inicial que hablaba de una reducción del volumen de precipitaciones posterior al viernes, 19 de junio.

Lea además: Más de 100 viviendas afectadas por lluvias, señala informe SINAPRED

Al menos 19 personas han fallecido producto de las condiciones meteorológicas en El Salvador, Guatemala y dos de ellos en Nicaragua, según los reportes oficiales de los sistemas de emergencia de los respectivos países. Los dos fallecidos nicaragüenses se dieron una en Río San Juan y la otra en Managua.

Por otro lado, las afectaciones a la infraestructura y domicilios han sido cuantiosas en ciertas zonas.

En Tipitapa, más de 90 viviendas (del total nacional de 109) fueron anegadas por la crecida del río homónimo mientras que un tramo de más de 150 metros en la carretera Matagalpa-Jinotega fue destruido en un deslave el pasado lunes, con al menos 2 semanas de trabajo necesarias para solucionarlo.

Las primeras dos semanas de junio vieron ciudades nicaragüenses anegadas en zonas clave, sobre todo Matagalpa y Managua.

Ya las autoridades nicaragüenses han advertido sobre el peligro que suponen los deslaves y aseguran estar “en alerta máxima” tanto por la ya declarada tormenta Alberto como por un sistema de baja presión ubicado al este de Bahamas con posibilidad de evolucionar en los próximos días.

En cuanto a Alberto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México prevé que aumente su intensidad conforme avanza hacia los estados mexicanos d Veracruz y Tamaulipas (menos de un año después del devastador paso del huracán Otis), con influencia menor, aunque notable, para Centroamérica. “Su amplia circulación propicia la probabilidad de lluvias torrenciales y puntuales extraordinarias”, detalló el organismo.