Se cumplen 4 años del ataque a la parroquia Divina Misericordia

Abogados defensores de derechos humanos aseguran que el régimen de Ortega empleó un uso “desproporcionado e irracional de la fuerza”

  • 12:24 am
  • Jul 15, 2022
Doña Susana en Colectivo N+
República 18

Un día como hoy, pero hace 4 años en Nicaragua se dio el ataque a la iglesia de la Divina Misericordia, ubicada cerca de la UNAN-Managua.

Entre la noche del 13 de julio y la madrugada del 14, paramilitares y efectivos policiales rafaguearon el templo que albergaba a más de 100 jóvenes, periodistas y religiosos.

Ese día dos jóvenes perdieron la vida al recibir disparos de bala; Francisco José Flores de 21años de edad y Gerald Vásquez, de 20.

Otras noticias: Actos de tortura como método de sometimiento de los presos políticos

4 años sin justicia para los asesinados

Aunque ya han transcurrido 4 años del asesinato de Flores y Vásquez, así como de otros 355 nicaragüenses el Estado no ha dado respuesta por sus muertes.

“En Nicaragua nunca hemos obtenido esa justicia verdadera … desde aquí, desde el exilio vamos a seguir nosotros como familia exigiendo justicia”, dijo doña Susana López, madre de Gerald Vásquez.

Doña Susana se encuentra exiliada en Costa Rica y Yader Vásquez, padre de Gerald, en Estados Unidos. Tuvieron que salir de Nicaragua por la persecución que sufrían.

“Cuando estábamos enterrando a mi hijo un paramilitar llegó al lugar, para cerciorarse de que habían cumplido con su objetivo”, dijo doña Susana con voz entrecortada.

Ella aseguró, que debido a la falta de justicia llevará el caso de su hijo junto al Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Mi familia ni al cementerio puede ir porque reciben asedio policial”, agregó.

En la Divina Misericordia hubo brutalidad policial

Para la abogada Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos los jóvenes asesinados hace 4 años fueron víctimas del uso desproporcionado e irracional de la fuerza.

“Desde el Colectivo hemos iniciado un proceso de documentación de víctimas que han acudido a nuestras oficinas aquí en Costa Rica exponiendo la situación de como siguen en la impunidad todos estos asesinatos”, agregó Flores.

Hasta el momento el Colectivo lleva la investigación de 4 casos vinculados a la “operación limpieza” perpetrada por el régimen y el caso de Gerald será llevado ante la CIDH a petición de doña Susana.

Según la CIDH pudo constatar en el terreno gracias al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al menos 355 nicaragüenses fueron asesinados en Nicaragua desde 2018.