Alto Comisionado urge desarmar a paramilitares

La Oficina del Alto Comisionado señala, que es urgente que las autoridades competentes, adopten medidas eficaces, para desmantelar y desarmar a los elementos progubernamentales

  • 4:08 pm
  • Oct 30, 2019
República 18

Oficina del Alto Comisionado, señala que es urgente que dictadura de Ortega desmantele y desarme elementos progubernamentales

La Oficina del Alto Comisionada de Las Naciones Unidas (OACNUDH), presentó su informe mensual, de hechos registrados del primero de agosto al treinta de septiembre 2019, sobre las violaciones perpetradas por el régimen orteguista, contra los nicaragüenses.

Entre sus preocupaciones, el organismo de derechos humanos, destaca, el patrón de acoso y persecución, por parte de las autoridades del régimen, contra personas que fueron privadas de libertad en el contexto de las protestas de 2018, especialmente contra aquellas consideradas como líderes.

El boletín mensual de seguimiento a la situación de Nicaragua, señala que, entre agosto y septiembre, continuó el patrón de arrestos breves, de menos de 48 horas, por parte de la policía, contra personas que protestaban o tenían la intención de llevar a cabo manifestaciones antigubernamentales.

El boletín de la oficina del Alto Comisionado destaca, que, más de setenta personas, fueron privadas de su libertad. La mayoría de estos arrestos se produjeron sin orden de detención o sin que existiera delito flagrante y las personas fueron liberadas sin cargo alguno al cabo de unas horas.

Personas que habían participado en las manifestaciones de 2018, entre ellas, algunas que abandonaron Nicaragua y que, recientemente, decidieron regresar del exilio, también fueron arrestadas por breves períodos de tiempo, subraya la oficina del Alto Comisionado.

La OACNUDH señala, que es urgente que las autoridades competentes, adopten medidas eficaces, para desmantelar y desarmar a los elementos progubernamentales, así como para investigar y hacer rendir cuentas, a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

La Oficina del Alto Comisionado, que preside Michelle Bachelet, insta al Gobierno de Daniel Ortega, a que reanude un diálogo significativo e inclusivo, de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a fin de resolver la crisis socio política, que persiste en el país.