Dora María Téllez recibe personalmente doctorado honoris causa en La Sorbona
El reconocimiento le había sido otorgado en 2022, cuando era presa política de su compañero de armas en el Frente Sandinista y actual dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.
Dora María Téllez recibe su doctorado honoris causa extendido por La Sorbonne Nouvelle en 2022, cuando era presa política del régimen sandinista.
La ex-comandante guerrillera, disidente sandinista e historiadora nicaragüense Dora María Téllez recibió un doctorado honoris causa en la Universidad de París Sorbonne Nouvelle (la división de artes liberales y ciencias humanas de afamada Sorbona, la histórica Universidad de París) en la capital de Francia este lunes, 2 de junio.
Se trata de un reconocimiento extendido a Téllez en noviembre de 2022, cuando era presa política del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que sólo hasta ahora pudo recibir en persona. Téllez fue excarcelada en un grupo de 222 presos políticos a principios de febrero de 2023 y, posteriormente, le fue revocada su nacionalidad, así como sus derechos civiles en el país.
La distinción fue otorgada a Téllez de forma unánime por su trayectoria en las ciencias sociales y su actividad política en oposición a las aspiraciones y el posterior régimen consolidado desde el Frente Sandinista, su antiguo partido, por Daniel Ortega, compañero de armas en tiempos de la guerrilla.
Cuando el periodista Carlos Fernando Chamorro recibió en 2022 el doctorado a nombre de Téllez, entonces detenida, su hermano, Óscar Téllez, aseguró que Dora María lo dedicaba a los presos políticos de Nicaragua.
Su discurso en La Sorbona fue una condena de los autoritarismos, con una recolección de su experiencia en prisión. “Cuarenta y cinco años antes fui condenada a siete años de cárcel por participar en la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza“, comparó Téllez.
“Nicaragua está desgobernada por la familia Ortega Murillo que en los últimos siete años ha llevado a la cárcel, al menos, a dos mil nicaragüenses, según registró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; verdaderos rehenes, sometidos a todo tipo de torturas, vejámenes, tratos crueles, abusos e ilegalidades“, denunció la laureada.
Téllez es miembro fundadora del Movimiento Renovador Sandinista desde 1995, convertido en la Unión Democrática Renovadora (UNAMOS) en enero de 2021. Anteriormente, entre 1986 y 1990, sirvió como ministra de salud para la primera dictadura sandinista (1979-1990).
Tras dejar al partido y adherirse al MRS, Téllez dedicó su trabajo a la investigación y la recopilación de la historia, entre otras labores académicas y políticas.
“Es un régimen dinástico, como lo fue el de la familia Somoza, que hace descansar su control político y social en la represión, la manipulación institucional, la anulación de los derechos y libertades y la liquidación del Estado de Derecho“, insistió Téllez.
“Al igual que la familia Somoza“, que gobernó Nicaragua bajo un régimen militar desde 1936 y hasta su derrocamiento por la fuerza en 1979, “se ha constituido en un grupo oligárquico que acumula poder económico mediante la apropiación de los recursos públicos y un gigantesco entramado de corrupción“, añadió.
Téllez concluyó su discurso advirtiendo a las naciones del mundo sobre la convivencia con el autoritarismo, apelando a la historia y advirtiendo sobre los desafíos a la institucionalidad democrática a lo largo del mundo. Según la ahora doctora, el poder autoritario se nutre de “la indiferencia y la complacencia”.
“La amenaza a los derechos de otros es también una amenaza a mis derechos“, concluyó.