Dora María Téllez: “Ortega y Murillo tienen miedo, conocen el repudio de los nicaragüenses”
“La vida de los nicaragüenses está peor, la de todos los nicaragüenses sin distingo, está peor porque los Ortega-Murillo quieren controlar absolutamente todo”, declaró la ex-comandante guerrillera.
Para la ex-comandante guerrillera e historiadora, Dora María Téllez, “algo está pasando en El Carmen”, la residencia de la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo. Prueba de esto es la aprobación “apresurada” de una serie de leyes represivas y una reforma a la Constitución que reajusta el aparato estatal, otorgándole poderes prácticamente absolutistas a Ortega y a Murillo.
En un mensaje divulgado a través de su canal personal de YouTube, Téllez se pronunció sobre el estado actual de Nicaragua bajo el régimen sandinista.
“¿Para qué quieren una reforma constitucional donde barren con los derechos de los nicaragüenses, liquidan el sistema institucional, acaban con la independencia judicial, le dan todo el poder a Rosario Murillo en todas las leyes?“, entre otras disposiciones, “si no necesitan hacer todo eso”. Téllez cree que la respuesta es el miedo.
“Conocen el repudio de los nicaragüenses, el aislamiento a nivel internacional; se preparan para una sucesión presidencial en la cual Rosario Murillo tenga el mínimo de problemas posibles“, declaró Téllez.
Desde la aprobación de la reforma a la Constitución, el régimen sandinista ha detenido a por lo menos 30 ciudadanos en operativos por todo el país. El paradero de estos ciudadanos es, hasta el momento, desconocido, lo que ubica sus casos en la categoría de “desaparición forzada“, según mecanismos de monitoreo de presos políticos.
“Tiene secuestrada a la gente y llegan a asediar a las familias“, denunció Téllez, también mencionando las expulsiones del presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Carlos Enrique Herrera y del sacerdote miskito Floriano Vargas, como otros signos de la paranoia que exhibe la debilidad de un régimen que, puertas afuera, declara mantener el control del país.
“Siguen desarticulando las diócesis de la Iglesia católica. Eso es parte de su miedo, eso es miedo, y el miedo se aumenta cuando el papa Francisco saca su carta pastoral muy fuerte con mensajes bastante claros para el que pueda leerlos, y el régimen los lee; el mensaje del papa es que está alineado con su Iglesia“, dijo Téllez.
Téllez también mencionó “un rumor” de que el régimen se plantea expulsar a todas las religiosas del país antes del fin del año, pero admitió que no había manera de corroborarlo, más allá de que es una acción perfectamente plausible con cómo ha operado el régimen hasta el momento.
“La vida de los nicaragüenses está peor, la de todos los nicaragüenses sin distingo, está peor porque los Ortega-Murillo quieren controlar absolutamente todo. Quieren todo el silencio porque le tienen terror a las palabras, a los pensamientos, al pueblo nicaragüense y en Navidad, cuando los nicaragüenses hagan su carta al Niño Dios, van a pedir que este régimen termine”, concluyó Téllez.