Exigen investigación sobre la muerte de Humberto Ortega

Daniel Ortega y Rosario Murillo “no pueden alegar que no tienen responsabilidad”, dijo a República 18 la ex-comandante sandinista Dora María Téllez.

  • San José, Costa Rica
  • 1:13 pm
  • Sep 30, 2024

El general en retiro Humberto Ortega Saavedra, fallecido a los 77 años el 30 de septiembre, tras 4 meses desaparecido.

Cortesía
República 18

La muerte de Humberto Ortega este 30 de septiembre, tras más de 4 meses desaparecido luego de que en mayo criticase “el rumbo autocrático, absolutista” del régimen de su hermano, el líder sandinista Daniel Ortega, ha elevado toda clase de sospechas, llevando a incluso a sectores de la oposición a exigir una investigación.

La abogada y activista Ana Margarita Vijil, parte del movimiento político Unamos (antes Movimiento Renovador Sandinista, MRS), fue quien encabezó este llamado. “Demandamos una investigación imparcial para dilucidar cada muerte ocurrida en manos de la Policía Nacional y de manera particular, ahorita, la muerte del general Humberto Ortega“, dijo Vijil en un video divulgado en redes sociales.

“El general Ortega estaba detenido en manos de la Policía Nacional“, al servicio del régimen sandinista, desde el mes de mayo. “Aislado, solo, murió como muchos otros que han muerto a manos del régimen” y trazó paralelismos con la muerte en prisión del ex-comandante sandinista y reo político del régimen, Hugo Torres Jiménez, y a otras muertes sospechosas.

Lea además: Muere Humberto Ortega tras 4 meses desaparecido

Este es el momento de seguir demandando la libertad de cada preso político, el cese del hostigamiento para las personas que están casa por cárcel u hospital por cárcel“, agregó.

“Se estaba preparando el anuncio de su muerte”

Un comunicado de Unamos reiteró la necesidad de “una investigación imparcial para esclarecer cada muerte bajo custodia policial“, incluyendo la de Ortega.

“Ya se percibía que se estaba preparando el anuncio de su muerte… estaba detenido desde junio pasado en una habitación del Hospital Militar, convertida en cárcel. Con más de 77 años, Humberto Ortega murió en condiciones que evidencian la responsabilidad del régimen Ortega-Murillo y no pueden eludir su responsabilidad en este deceso“, declaró la organización.

Por su parte, la ex-guerrillera sandinista e historiadora Dora María Téllez, también parte de Unamos, comentó a República 18 las irregulares circunstancias alrededor de la muerte de su ex-compañero de lucha.

“El Hospital Militar tardó casi 12 horas en dar la información sobre la muerte de Humberto Ortega. Desde el día de ayer, cuando sacaron un largo comunicado detallando los males que tenía el paciente, ya se sabía que se estaba preparando la información de su muerte“, explicó Téllez.

“Ahí tienen el resultado que ellos”, refiriéndose a Daniel Ortega y Rosario Murillo, segunda al mando del régimen.

Durante un periodo de 4 meses, Ortega permaneció primero bajo casa por cárcel de facto y luego, a partir del 11 de junio, bajo observación por un presunto equipo médico especializado. “¿Querían a Humberto Ortega muerto? Ahí está muerto Humberto Ortega y no pueden alegar que no tienen responsabilidad“, declaró Téllez.

“Nadie está a salvo”

El economista y activista opositor, Juan Sebastián Chamorro, también se pronunció sobre las irregulares circunstancias en las que murió el general en retiro. “Esta condición de arresto domiciliar obviamente causó el estrés que provocó su muerte“, señaló Chamorro.

Y consideró “muy importante resaltar en este momento de que cualquier persona que exprese una opinión contraria a la dictadura está en peligro, no está a salvo, así sea incluso el hermano del dictador Daniel Ortega“.

La versión oficial es que Ortega murió la madrugada del 30 de septiembre luego de ser internado en el Hospital Militar de Managua por un “deterioro brusco” de su condición. La nota de prensa del Ejército de Nicaragua declaró que la causa de muerte fue un paro cardio-respiratorio.