Régimen ha liberado a casi 50 mil reos comunes, algunos ilegalmente
Según el régimen sandinista, “sólo” 7.8% de los excarcelados ha reincidido. Esto equivaldría a más de 3500 delincuentes liberados por el régimen.
Desde 2018, el régimen sandinista ha excarcelado a 45 mil reos comunes, de los cuales alrededor de 3 mil han reincidido, según datos del mismo régimen.
El régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha excarcelado a más de 45 mil reos comunes bajo el beneficio de “convivencia familiar” en los últimos siete años, muchos de los cuales habían cometido delitos violentos, a pesar de que la ley prohíbe tales delitos de recibir dicho beneficio.
La última de estas excarcelaciones masivas tuvo lugar el 14 de febrero, en ocasión del Día de San Valentín, por admisión de Murillo. En esa ocasión fueron 2 mil los reos enviados con sus familias. La Ley (473) del régimen penitenciario y ejecución de la pena, en su artículo 60, establece que el beneficio de “convivencia familiar” sólo aplica a delitos que admitan fianza.
Sin embargo, entre los excarcelados se encuentran individuos convictos por delitos como violación agravada, como puede apreciarse en las fotografías divulgadas en medios oficialistas, cuando los convictos alzan sus hojas de libertad durante los actos de excarcelación.
La violación agravada, según el artículo 169 del Código Penal de Nicaragua, ocurre cuando el violador actúa dentro “de una relación de superioridad, autoridad, dependencia o confianza con la víctima, o de compartir permanentemente el hogar familiar con ella”, contra personas con discapacidades mentales o en caso de dejar a la víctima embarazada.
Según datos divulgados por el régimen sandinista, sólo el 7.8% de los excarcelados ha reincidido. Esto equivaldría a aproximadamente 3510 delincuentes. Es posible que el número sea mayor, puesto que los datos sólo provienen de casos en los que los delincuentes fueron descubiertos.
Esta ha sido una de las políticas más impopulares aplicadas por el régimen sandinista. A menudo, usuarios nicaragüenses en redes sociales manifiestan su desprecio por las excarcelaciones masivas, atribuyendo los delitos que se reportan a los excarcelados a la vez que sospechan que las liberaciones contribuyen a un ambiente de impunidad.
Organizaciones y observadoras feministas enfatizan las consecuencias que estos indultos tienen para la seguridad de las mujeres. Por su parte, Murillo ha atacado a quienes critican la política, tildándolos de “racistas”, a la vez que ha recluido a cientos de nicaragüenses únicamente por razones políticas, de las cuales 47 siguen aún en prisión.