Guatemala irá a segunda vuelta en elecciones, estos son los candidatos
Guatemala decidirá en segunda vuelta quien dirigirá el rumbo de este país centroamericano. La ex primera dama Sandra Torres y el diplomático de carrera Bernardo Arévalo son quienes siguen en la contienda electoral.
Las elecciones en Guatemala irán a segunda vuelta luego de que ningún candidato lograra los votos necesarios para una mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo, 25 de junio. Ahora se disputarán la presidencia Sandra Torres, del partido centrista Unidad Nacional de la Esperanza y Bernardo Arévalo, del partido izquierdista Movimiento Semilla, en la segunda vuelta a celebrarse el próximo 20 de agosto.
Torres logró acumular más de 800 mil votos, logrando un 15.37%, mientras que Arévalo, con sus 635 mil votos, alcanzó un 12.04%. Los candidatos en campaña para suceder al actual presidente, Alejandro Giammattei del Partido Vamos, electo en 2019, debían lograr 50 más 1% del voto popular, restringido a ciudadanos mayores de 18 años, pero al no alcanzarse ese número, la ley electoral exige una segunda vuelta.
“La población de Guatemala le dio la espalda a la corrupción“, dijo a República 18 el político y abogado guatemalteco, Jordán Rodas, quien decidió partir al exilio desde agosto de 2022.
“Votaron por el binomio con más credibilidad dentro de los partidos que participaron con una fuerza de mujeres y jóvenes que surgió con mucho auge en la capital pero que se fue contagiando a todo el país” señaló Rodas.

“Es importante que Bernardo Arévalo y Semilla, en conjunto, tengan la claridad de que los resultados fueron positivos, pero que los resultados no fueron suficientes para ganar una elección y mucho menos para gobernar por lo que se requiere mucha madurez política para armar un gobierno de unidad progresista para que tenga la capacidad de formar un gabinete idóneo con personas capaces, técnicas y no corruptas con ética que den un cambio de rumbo al país” señaló Rodas.
Rodas es sólo uno de muchas otras personalidades y organizaciones que denuncian, en sus propias palabras, “una deriva autoritaria y un ambiente de corrupción” en Guatemala.

Más de 20 partidos políticos presentaron binomios para la presidencia y vicepresidencia, cuatro vieron sus candidaturas rechazadas entre enero y mayo de este año. Se trata de los partidos Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), cuya candidata era Thelma Cabrera; Podemos, con Roberto Arzú; PODER, con Óscar Rodolfo Castañeda; y Prosperidad Ciudadana, con Carlos Pineda.
Aunque estas inhibiciones fueron criticadas por arbitrariedad, y tanto el MLP como Podemos intentaron revertir la decisión de veto de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, esta mantuvo su decisión. Los comicios contaron con una misión de observadores de la Unión Europea (UE), contó con un 60% de participación y un sorprendente 17.39% de votos nulos y 6% de votos en blanco.
La elección también ocurrió poco más de una semana después del encarcelamiento del periodista José Rubén Zamora, fundador de El Periódico, quien fue condenado a 6 años de prisión por supuesto lavado de dinero luego de que su periódico cerrase por asfixia económica del gobierno. Zamora había reportado habitualmente la corrupción en el gobierno del actual presidente Giammattei.