Estados Unidos impone más presiones al sandinismo
En una sola jornada, Estados Unidos aprobó en el Senado la Ley Renacer e impuso restricción de visas a otros 50 funcionarios y familiares sandinistas
El Senado y el Departamento de Estado de Estados Unidos incrementaron sus presiones al gobierno de Daniel Ortega debido a que consideran que el mandatario nicaragüense ha escalado en acciones antidemocráticas.
En horas de la mañana de este viernes 6 de agosto, el sitio web del senado informó que la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer) fue aprobada por la mayoría de senadores estadounidenses.
El comunicado del Senado de Estados Unidos detalla que la ley Renacer propone nuevas iniciativas para monitorear, informar, abordar la corrupción del gobierno y la familia Ortega, los abusos de derechos humanos e incrementar sanciones coordinadas a elementos claves del régimen nicaragüense que están socavando las perspectivas electorales.
El senador Bob Menéndez, durante la sesión en la que se aprobó la iniciativa, reiteró el llamado al gobierno nicaragüense a liberar a los precandidatos presos políticos del régimen.
“Mientras destacamos la espiral de la situación en Nicaragua, no dejaré de pedir el fin de la persecución política, incluidos los esfuerzos para silenciar a líderes de la oposición como Arturo Cruz, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. Los gobiernos de nuestro hemisferio y de todo el mundo deben solidarizarse con los ciudadanos de Nicaragua y contra la consolidación de una tercera dictadura de hojalata en América Latina ”, dijo Menéndez.
Posible salida del Cafta
La iniciativa que deberá ser aprobada por el Congreso y luego firmada por el presidente estadounidense Joe Biden, contempla una revisión de la cooperación con Nicaragua y la participación del país centroamericano en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (Cafta)
“Además, el proyecto de ley requiere más informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua y una revisión de las ventas de armas rusas a Nicaragua para posibles sanciones en virtud de la Ley de lucha contra los adversarios de Estados Unidos mediante sanciones (CAATSA)”, añade el comunicado.
Estados Unidos impone restricción de visas a 50 funcionarios sandinistas
Más tarde, el Departamento de Estado de Estados Unidos impuso restricciones de visas a 50 familiares directos de representantes de la Asamblea Nacional de Nicaragua, fiscales y jueces como respuesta a los 32 arrestos a opositores y empresarios en los últimos dos meses.
“Esto incluye la detención esta semana de Berenice Quezada, una valiente nicaragüense que valientemente dio un paso adelante para postularse a la vicepresidencia como candidata de la oposición a pesar de la creciente represión. Ortega y Murillo demostraron una vez más que tienen miedo de correr contra cualquiera que sientan que pueda ganarse el apoyo del pueblo nicaragüense”, señala una nota del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
De esta forma, Estados Unidos ha aplicado restricción de visas a 150 funcionarios afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional que consideran son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluyendo a aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión a las manifestaciones de 2018.
El 12 de julio, el Secretario de Estado anunció restricciones de visa a 100 funcionarios, incluyendo diputados, jueces, fiscales y familiares.
“Como lo demuestran estas acciones de visado y las recientes sanciones, Estados Unidos continuará utilizando herramientas diplomáticas y económicas para promover la rendición de cuentas de quienes posibilitan la represión de Ortega y Murillo”, añade la comunicación.