Régimen de Venezuela promulga ley anti-sanciones, imitando a su aliado en Nicaragua
Una nueva ley venezolana imita en espíritu a la ley anti-sanciones que el régimen sandinista aprobó el 25 de noviembre.
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el régimen chavista de Nicolás Maduro, aprobó una ley que achaca “traición a la patria” a cualquier persona que haya propiciado, invocado o respaldado, la aplicación de sanciones internacionales dirigidas a la jefatura y el Estado chavistas, este viernes, 29 de noviembre.
Con esta nueva ley, formalmente titulada Ley Orgánica Simón Bolívar en contra del bloqueo imperialista y en defensa de la República Bolivariana de Venezuela y aprobada por unanimidad, el chavismo podrá castigar a quienes considere traidores con hasta 25 años de prisión, inhabilitación política vitalicia y la confiscación de toda su propiedad.
Tan dura es la ley que el propio Diosdado Cabello, considerado el segundo al mando del régimen chavista, la calificó de “muy severa“.
La medida venezolana hace eco de una pieza legislativa parecida aprobada el 25 de noviembre por la Asamblea Nacional de Nicaragua, la Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas. A través de dicha ley, el régimen sandinista amenazaba con suspensión indefinida a cualquier entidad que negase servicios a sancionados por gobiernos extranjeros, pero la ley no fue aplicada.
Sin embargo, el alcance de la ley venezolana es superior, en tanto su contraparte nicaragüense se limita a entes financieros y proveedores de servicios. La ley venezolana, por ejemplo, alcanza también a medios de comunicación que “difundan publicidad, o propaganda, promoviendo la imposición de medidas coercitivas unilaterales u otras medidas restrictivas o punitivas” que afecten al chavismo.
Medios tradicionales podrían enfrentar “la revocatoria de la concesión y una multa entre mil y un millón de veces el valor del tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela“, mientras que los medios digitales y con base en redes sociales podrían enfrentar multas similares.
Una vez aprobada la ley, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal ente político del chavismo, encabezó una procesión a la estatua ecuestre de Simón Bolívar en la Plaza Mayor de Caracas. Ante la efigie del Libertador depositaron el texto de la ley junto a una ofrenda floral.
“Más grande que esas amenazas, vale el amor al héroe del pueblo venezolano, y nuestra determinación de ser bolivarianos para siempre. No toleraremos ninguna agresión contra los venezolanos y la patria”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea chavista.
Tanto la ley nicaragüense como la ley venezolana se erigieron en respuesta a sanciones internacionales contra sus funcionarios, principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea. Ambas entidades señalan a varios operadores de ambos regímenes por crímenes de lesa humanidad, socavamiento de instituciones democráticas y una variedad de actos de corrupción.
La más reciente de las sanciones fueron aplicadas por Estados Unidos contra 21 funcionarios del régimen en Venezuela hace apenas unos días y sobrevinieron a consecuencia del fraude electoral del pasado 28 de julio, cuando Nicolás Maduro, presidente desde 2013, renovó su mandato hasta 2031.