Crisis en Guatemala ante posible segunda vuelta. Esto es lo que se sabe
El futuro del partido Semilla está en juego ante una cancelación que denuncian como arbitraria. Los últimos acontecimientos en Guatemala han generado una amplia condena nacional e internacional
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala hizo oficial este miércoles los resultados de las elecciones del pasado 25 de junio, en las que ni Sandra Torres ni Bernardo Arévalo lograron votos suficientes para una victoria, pero sí se posicionaron por encima del resto, lo que hace necesaria una segunda vuelta.
El TSE programó esta segunda vuelta para el 20 de agosto, pero poco después de oficializar la próxima contienda electoral entre Torres y Arévalo, la Fiscalía guatemalteca anunció la suspensión jurídica de Semilla, el partido del izquierdista Arévalo, ayer 12 de julio.
Lea además: Condenan a 6 años de cárcel al periodista guatemalteco José Rubén Zamora
A raíz de esto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) ordenó allanar las instalaciones del TSE la mañana de este 13 de julio, en busca de documentos para sustentar su caso contra Semilla. La Fiscalía es señalada de proteger a actores corruptos en Guatemala.

Conflicto de poderes
Pero el TSE ha decidido no acatar la orden de la FECI y el MP. En un comunicado, el TSE hizo un llamado “a las instituciones del Estado, organizaciones políticas y la sociedad civil en general a garantizar el desarrollo de los comicios, el derecho al voto libre y el respeto a la voluntad soberana de la ciudadanía“.
“Las elecciones se ganan o se pierden en las urnas” sentenció el Tribunal, reiterando su llamado a la segunda vuelta el 20 de agosto y negándose a acatar la orden del VII Juzgado, y entrando así en un conflicto de poderes con el Judicial guatemalteco.
“Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer” dijo Arévalo por medio de su cuenta de Twitter. Además, en una entrevista con el medio Guatevisión, Arévalo calificó la decisión de “un golpe de Estado técnico“.
Semilla presentó amparo
Representantes de Semilla presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el objetivo de evitar que el TSE cumpla la orden del Juzgado VII de Primera Instancia Penal, el cual aprobó la solicitud del MP de dar fin al partido.
El fiscal nacional de Semilla, Juan Gerardo Garnica, aseguró a medios locales que el partido no ha perdido su personería jurídica, como lo afirmó el fiscal y jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, señalado de corrupción por Estados Unidos, a través de un video divulgado a través de redes sociales, en el cual se acusa a Semilla de falsificar firmas y adherir a ciudadanos al partido sin su consentimiento.
Puntualizó además Garnica que un juez no puede tomar esta decisión y que el único organismo con esa facultad es el TSE a través del Registro de Ciudadanos. En apoyo de Semilla, manifestantes se congregaron en las instalaciones del Ministerio Público para exigir un cese a las hostilidades contra el partido.
Condena nacional e internacional
“Todo parece indicar que Guatemala está en un estado complicado. Los poderes fácticos, los grandes conglomerados económicos y otra serie de actores están pretendiendo sacar del juego a uno de los contendientes” evaluó Carlos Cascante, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, para República 18.
Cascante cree que la victoria parcial de Arévalo en la primera vuelta “era un resultado que no esperaban” y estas estrategias de obstrucción y criminalización responden a un interés de continuismo en el poder de las clases más poderosas.
“Semilla es quizá el más independiente de los partidos y la comunidad se ha levantado en contra de esto, pero lo único que podría detenerlo son manifestaciones populares que hagan que los poderes ocultos se detengan” agregó Cascante.
“Esperamos una segunda vuelta electoral libre y justa en Guatemala el 20 de agosto” hizo saber Brian A. Nichols, secretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter. También la Conferencia Episcopal guatemalteca ha exigido que se respete el resultado electoral de la primera vuelta.
“Estados Unidos está profundamente preocupado por el intento del Ministerio Público de revocar el estatus legal del partido Semilla en medio del proceso electoral” comunicó la Embajada Estadounidense en Ciudad de Guatemala.
La Embajada señaló que las acciones del Ministerio Público “violan la ley electoral de Guatemala y las protecciones constitucionales básicas. Estas acciones ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral, que está en el centro de la democracia de Guatemala, la cual debe ser promovida y defendida de acuerdo con la Constitución de Guatemala y la Carta Democrática Interamericana”.
“La voluntad de los guatemaltecos, expresada mediante los resultados de las elecciones del 25 de junio, debe ser respetada” concluyó el comunicado de la Embajada.