EE.UU sanciona a tres jueces orteguistas, incluyendo al que leyó la sentencia contra monseñor Álvarez

Los sancionados son: Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, Nadia Camila Tardencilla Rodríguez y Octavio Rothschuh Andino este último leyó la sentencia contra el obispo de Matagalpa

  • 4:56 pm
  • Abr 19, 2023
jueces sancionados
República 18

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles 19 de abril fecha en la que en 2018 el régimen de Daniel Ortega desató una brutal represión en Nicaragua— a tres jueces orteguistas en Nicaragua por considerar que han colaborado en la persecución, encarcelamiento y destierro de opositores en Nicaragua. Uno de los sancionados, afirmó el Departamento del Tesoro, emitió la orden de sentencia que impuso una pena de más de 26 años de prisión a monseñor Rolando Álvarez.  

Los sancionados son: Ernesto Rodríguez Mejía, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua, Nadia Tardencilla, jueza del Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua y Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), este último el pasado 10 de febrero leyó la sentencia en contra del obispo Álvarez.

Le invitamos a leer: Conferencia Española de Religiosos otorga «Premio Carisma de Misión y Cooperación» a monseñor Rolando Álvarez

“La Corte de Apelaciones del Distrito de Managua declaró a 222 ciudadanos nicaragüenses traidores al Estado y los despojó de su ciudadanía. A otras 94 personas se les revocó la ciudadanía y fueron declaradas ‘fugitivas de la ley'”, dijo el Departamento del Tesoro, en su comunicado.

Añadió que las tres personas designadas son jueces o magistrados presidentes de los tribunales que confirmaron decisiones de revocar la ciudadanía a más de 300 nicaragüenses en febrero pasado.

Motivo de las sanciones y las implicaciones

El Departamento del Tesoro sanciona a Ernesto Leonel Rodríguez Mejía por haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. “El 15 de febrero de 2023, Rodríguez anunció la decisión de la corte de despojar a 94 ciudadanos nicaragüenses de su nacionalidad, declarándolos traidores. Los individuos desnacionalizados eran críticos abiertos del régimen de Ortega e incluían destacados periodistas, defensores de los derechos humanos y miembros del clero”, sostiene.

Asimismo, justifican las sanciones de Tardencilla y Rothschuh.

“El 10 de febrero de 2023, Tardencilla emitió una orden judicial que despojó al obispo católico Rolando José Álvarez Lagos de su ciudadanía nicaragüense y lo condenó por traición a la patria, menoscabo de la integridad y autoridad nacional, obstrucción agravada y difusión de noticias falsas”, señaló el Departamento del Tesoro.

Enseguida, argumentó que Rothscuch “el 10 de febrero de 2023, el magistrado presidente anunció la decisión del tribunal de deportar a 222 nicaragüenses, declarándolos traidores a la patria”.

Los sancionados como resultado de las medidas impuestas sus propiedades e intereses en la propiedad que se encuentre los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU. “están bloqueados y deben informarse a la OFAC”. 

Además, también se “bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o esté exento, las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas”.

EE.UU “continuará apoyando al pueblo nicaragüense”

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, señaló que el régimen de Ortega “continúa participando en acciones antidemocráticas que tienen como objetivo a las figuras de la oposición más vocales en Nicaragua, incluso a través de su sistema judicial”.

Y advirtió que “Estados Unidos continuará apoyando al pueblo nicaragüense en su esfuerzo por restaurar las instituciones democráticas”.